2 de diciembre de 2011

Nuevas adquisiciones en la BC: Ciencias Sociales

En esta sección encontrarán ordenados por tema los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.


Temas: Bibliotecología, Ética, Sociología, Relaciones Internacionales, Economía, Educación, Historia


BIBLIOTECOLOGÍA



Déjenlos leer : los niños y las bibliotecas / Geneviève Patte ; México, D. F. : Fondo de Cultura Económica, c2008. - 312 p. ; 21 cm.
Ubicación en BC: 028.55 / P315.E 2008.

La voluntad de leer es siempre resultado del deseo por conocer; es producto natural de la curiosidad intelectual y del interés por escuchar relatos y jugar con el lenguaje. Si hoy los jóvenes y adultos no leen, no es porque no les hayan leído en su infancia, sino porque desde temprano se les fue segando el gusto de aprender, la capacidad de formular preguntas, de asombrarse e indagar. Y si hay un lugar para alimentar ese gusto y permitir que esas capacidades se desarrollen, ese lugar debe ser, sin duda, la biblioteca pública.
Geneviève Patte aborda aquí, con una fluidez y una concisión excepcionales, la importancia y la tarea de las bibliotecas públicas. Su trabajo es en realidad una reflexión abierta sobre la lectura, que propone dar libertad a la intuición para que, con base en la singularidad, cada persona, cada niño, explore distintas vías de aproximación a la lectura. Su perspectiva se funda en su magnífica capacidad de observación, en su aguda sensibilidad y, sobre todo, en su amplia experiencia.


Lecturas : del espacio íntimo al espacio público / Michèle Petit ; traducción de Miguel y Malou Paleo, y Diana Luz Sánchez. - D. F. : Fondo de Cultura Económica, c2001. - 168 p. ; 21 cm.
Ubicación en BC: 028.9 / P4895.E 2001.

¿Qué papel tiene la lectura literaria en la construcción de uno mismo? ¿Cómo interviene en un proceso de sanación y cómo puede tener un efecto preventivo en el diseño de políticas de salud pública? ¿Se puede hablar legítimamente de construir lectores? Estas son algunas de las preguntas que guían las indagaciones de esta singular antropóloga y novelista francesa -ya conocida en lengua española por 'Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura'- en el complejo recorrido en el que busca comprender las formas en que algunas personas se hicieron o pueden hacerse más sujetos de sus destinos singulares y colectivos a partir de la lectura.
Siempre del lado de los lectores, y apartándose de criterios normativos acerca de los libros y la lectura, este libro es una poderosa invitación a repensar el campo de la formación de lectores y ciudadanos y a escuchar con respeto y atención a los lectores, algo en apariencia simple pero que casi siempre olvidan maestros, bibliotecarios y promotores culturales.


ÉTICA


Manual del fair play : guía ética para la política / Emilio Zebadúa; México : Fondo de Cultura Económica, 2005. - 95 p. ; 17 cm.
Ubicación en BC: 172 / Z41 2005.

Con un propósito didáctico y formativo, esta guía está dirigida a quienes piensan y ejercen la política. No es una reflexión sobre la política en general o en teoría, sino sobre su práctica en México; es una herramienta Para pensar y actuar en el ejercicio cotidiano de la política, en los lugares donde las autoridades, los actores políticos y la sociedad civil participan en los complejos procesos de toma de decisiones de nuestro país. Es también una reflexión que parte de la premisa de que en este ámbito no todo se vale y de que detrás de cada decisión debe existir una concepción que considere las consecuencias de las acciones concretas.


SOCIOLOGÍA


Lecturas precarias : estudio sociológico sobre los "poco lectores" / Joëlle Bahloul ; México : Fondo de Cultura Económica, c2002. - 163 p. ; 21 cm.
Ubicación en BC: 306.488 / B1515.E 2002.

Los relatos de Juan Rulfo, aunque reflejan el paisaje que rodea a los pueblos y lugareños del sur de Jalisco, deslindan una geografía literaria que atañe y describe personajes y circunstancias universales.






RELACIONES INTERNACIONALES


Las ilusiones del 11 de septiembre : el debate estratégico frente al terrorismo / Oliver Roy ; Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2003. - 122 p. ; 17 cm.
Ubicación en BC: 327.1170973 / R8883.E 2003.

El 11 de septiembre de 2001 ocurrió sin duda un hecho novedoso. Pero no por la amenaza terrorista ni por las características del atentado, sino por la percepción del peligro. La mayor potencia del mundo sufrió un ataque en su centro, en sus símbolos, y sintió simplemente miedo. El objeto de esta obra es determinar cómo la reacción estadounidense a esa agresión reestructura (o no) un espacio estratégico. ¿Cuáles son las raíces del 11 de septiembre? ¿Es una consecuencia de las crisis de Medio Oriente, como sostienen los europeos? ¿O se trata de un fenómeno global, hoy islámico pero mañana de otro tipo, que busca la destrucción del mundo de los acomodados mediante el uso de armas de destrucción masiva, como aseguran los estadounidenses? Abandonando el campo estratégico clásico, los Estados Unidos reconocen que ese tipo de terrorismo no es estatal. La nueva índole del adversario -invisible e inhallable- les permite reformular el conflicto en términos de lucha del derecho y la democracia contra las fuerzas del mal.


Crimen transnacional organizado y seguridad internacional : cambio y oportunidad / Mats Berdal; Mónica Serrano (compiladores) ; México, D. F. : Fondo de Cultura Económica, c2005. - 361 p. ; 21 cm.
Ubicación en BC: 364.106 / T7726.E 2005.

Aunque el suministro de bienes y servicios ilícitos dista de ser un fenómeno nuevo, el contexto económico global de hoy ha permitido que la delincuencia transnacional organizada disponga de una capacidad sin precedentes para desafiar a los Estados. Los autores de este libro analizan las tendencias fundamentales en la explosión del crimen transnacional organizado y reflexionan sobre las respuestas posibles, tanto por parte de los gobiernos nacionales como por los organismos internacionales. Al acentuar las dificultades con que tropiezan individualmente los Estados en sus intentos de abordar este dilema referente a la seguridad, los autores realzan la importancia cada vez mayor de las iniciativas multilaterales.


ECONOMÍA


En busca de un nuevo modelo : reflexiones sobre la crisis contemporánea / Celso Furtado ; Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2003. - 121 p. ; 17 cm.
Ubicación en BC: 330.981 / F9921.E 2003
Los ensayos aquí reunidos por Celso Furtado reflejan, en sus palabras, el estado de espíritu de muchos estudiosos de la realidad contemporánea: "De acuerdo con el 'héroe sin atributos' del escritor austríaco Robert Musil, ya no sabemos distinguir qué es lo que avanza y qué es lo que retrocede, como si el mundo estuviese siendo guiado cada vez más por fuerzas cuya comprensión se nos escapa". Con la aguda visión que caracteriza su extensa obra -que ha tenido por tema central el análisis del desarrollo- el autor reflexiona sobre la crisis de nuestro tiempo, con especial atención en algunos temas cruciales: la persistencia de la pobreza y de otras formas de exclusión social, los agudos problemas de las economías que lideran el proceso de globalización, las peculiaridades del proceso histórico del subdesarrollo cuyo rasgo esencial -la concentración del ingreso- es cada vez más visible en muchos de los países latinoamericanos. Considerado, a justo título, uno de los intelectuales más prestigiosos del continente americano, Celso Furtado afirma que nuestros países ya no pueden refugiarse en el espacio provinciano en el que se protegían en el pasado; pero, a la vez, se pregunta "qué papel nos cabrá como naciones en un mundo que emerge con contornos indefinidos. No es sencillo -afirma- responder a esa pregunta.


Moneda, seudomonedas y circulación monetaria en las economías de México / Ruggiero Romano ; México : El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas : Fondo de Cultura Económica, 1998. - 292 p. : il. ; 23 cm.
Ubicación en BC: 332.410972 / R931.E 1998.

En esta obra el autor afina, con gran agudeza, el an lisis en torno al papel de la moneda en la historia de Europa y de Hispanoam rica. Parte de la pregunta b sica: qu es la moneda en el sentido riguroso de la palabra? con la nica ambici n de arrojar nueva luz sobre la econom a de M xico en un periodo clave de su historia, el comprendido entre 1730 y 1820.




EDUCACIÓN


La tragedia educativa / Guillermo Jaim Etcheverry. - Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 1999. - 231 p. ; 22 cm.
Ubicación en BC: 370.1150982 / J254 1999

Esta obra es una brillante descripcion de la crisis de la educacion en Argentina, a la vez que un agudo analisis del modelo cultural y de los valores imperantes en la sociedad contemporanea que si bien ensalzan las virtudes de la educacion y del conocimiento, erigen como ejemplos de vida y de conducta justamente los modelos opuestos. Este libro, polemico y audaz, es un urgente llamado a la reflexion para poner fin a la tragedia educativa.




El ambiente de la lectura / Aidan Chambers ; traducción de Ana Tamarit Amieva. - México, D. F. : Fondo de Cultura Económica, c2007. - 132 p. ; 21 cm.
Ubicación en BC: 372.4 / C4441.E 2007

Este ensayo nació de la práctica cotidiana, de la reflexión y del estudio sobre la lectura y los lectores, agrupa consejos prácticos y comentarios sobre lo que se puede hacer en las escuelas para ayudar a los niños a volverse lectores ávidos y reflexivos.





Escribir, leer y aprender en la universidad : una introducción a la alfabetización académica / Paula Carlino. - Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2005. - 200 p. : il. ; 23 cm.
Ubicación en BC: 378 / C282 2005

En esta obra, la autora propone que los docentes de todos los niveles y orientaciones se ocupen de la "alfabetización académica"; esto es, que integren la producción y el análisis de textos en la enseñanza, para que los universitarios accedan a la cultura específica de cada disciplina. Con ese objetivo, presenta diversas actividades didácticas: elaboración rotativa de síntesis de clase, tutoría de monografías grupales, respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía, lectura con ayuda de guías, preparación de una ponencia para exponer, entre otras.


HISTORIA

El ciclo de la revolución contemporánea / José Luis Romero ; prólogo Sergio Bagú. - Ed. conmemorativa 70 aniversario. - México : Fondo de Cultura Económica, 2006. - 191 p. ; 21 cm.
Ubicación en BC: 940.28 / R7637 2006

Si bien 'El ciclo de la revolución contemporánea' es un libro de historia, es también, y sobre todo, un libro de ideas. Es la historia del proceso que, iniciado en 1848, se abre todavía sobre nuestros días y define los rasgos principales del mundo actual. Es un libro de ideas en tanto "le pregunta al pasado cosas que le interesan al hombre vivo".
Escrito a tres años de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el enigma que Romero se propuso resolver en este libro fue el de nuestro propio tiempo. "Este libro -escribe el autor- entraña una inquietud profunda por el sino de nuestro tiempo y está dirigido a quienes la comparten. Esa inquietud caracteriza nuestra existencia, y si le debemos oscuros presentimientos de la agonía, no le debemos menos la ilusionada espera del triunfo del espíritu; todo eso se potencia en nuestro presente y se esconde en la voluta de su curva. Esto es lo que este libro quiere ofrecer al lector: una opinión sobre el proceso de nuestro tiempo, fundada en un análisis de los hechos y respaldada por una convicción profunda."


Vidas públicas, secretos privados : género, honor, sexualidad e ilegitimidad en la Hispanoamérica colonial / Ann Twinam ; traducción de Cecilia Inés Restrepo. - Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2009. - 500 p. ; 23 cm.
Ubicación en BC: 980.013 / T973.E 2009.

Hace más de doscientos años, en una calle de Medellín, Colombia, un oficial de la Corona española omitió el apelativo "don" al saludar a un próspero comerciante local. A pesar de ser un hijo ilegítimo, el comerciante se indignó por la omisión de ese título honorífico siempre utilizado entre miembros de la élite para dirigirse unos a otros. Inició en consecuencia un prolongado pleito, lo ganó y pudo así comprar una "cédula de gracias al sacar", es decir, un decreto oficial de legitimación que le permitía cambiar su estatus de nacimiento. El suyo no fue un caso aislado. Otras 243 peticiones llegaron a España desde todos los rincones americanos del imperio.
Todos esos documentos, conservados en archivos españoles y latinoamericanos, replantean la comprensión de las relaciones de géneros, el concepto del honor, las costumbres sexuales y la ilegitimidad en la América española del siglo XVIII, pues ilustran simultáneamente la dualidad de la cultura hispánica, que permitía a los individuos tener distintos estatus en la esfera pública y la privada, y el funcionamiento de la movilidad social y racial.
Así, Ann Twinam recorre las biografías de los ilegítimos, sus parientes, amigos y vecinos en su lucha por el ascenso social y contra la discriminación de las élites. Presenta las tradiciones y leyes preexistentes que influyeron en las actitudes coloniales ante la sexualidad, la discriminación y la legitimación civil; analiza los diferentes métodos usados por los oficiales reales para la tramitación y resolución de las peticiones e indaga si las reformas borbónicas promovieron el cambio o fueron conservadoras.


Añadir leyenda
Civilidad y política en los orígenes de la Nación Argentina: las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862 / Pilar González Bernaldo de Quirós ; Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2001. - 504 p. : il. ; 23 cm.
Ubicación en BC: 982.04 / G6439c.E 2001.

Civilidad y política en los orígenes de la nación argentina sesitúa en la confluencia de varios ejes de investigación esenciales para la comprensión del siglo XIX: las mutaciones de la sociabilidad y las prácticas sociales, el nacimiento de la política moderna y la construcción de la nación. Así, sostiene François-Xavier Guerra en su prólogo: "Su mayor originalidad reside en la intuición primordial que recorre toda la obra y le confiere su unidad: los tres temas están indisociablemente ligados en una relación causal que, aunque compleja, no es menos cierta". Efectivamente, las prácticas relacionales se encuentran en el núcleo de la política como práctica social y permiten, precisamente, acceder al corazón del problema del proceso de construcción de una sociedad nacional. El movimiento asociativo moderno y las formas de sociabilidad contractuales fueron un factor de transformación de la sociedad y de las representaciones que ésta se daba a sí misma y, de este modo, sirvieron para vehiculizar una nueva representación de la colectividad como "sociedad nacional”


Dioses y vampiros : regreso a Chipaya / Nathan Wachtel ; Mexico, D.F. : Fondo de Cultura Economica, 1997. - 131 p. : il. ; 21 cm.
Ubicación en BC: 984.00498 / W114.E 1997.

Nathan Watchel narra en esta obra su reencuentro con los indígenas que viven no lejos de las cimas nevadas de la cordillera de los Andes, en Bolivia. Casi 20 años después de su primera estadía entre los indios chipayas descubre que la intrusión de la modernidad ha ido deshaciendo poco a poco los cultos paganos y transformando la religión de los antepasados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario