13 de febrero de 2012

Nuevas adquisiciones en la BC: Ciencias Sociales


En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.


Temas: ciencias sociales, ciencia política, economía, costumbres, historia.


CIENCIAS SOCIALES


Inclusión/Exclusión: historia con mujeres / Dora Barrancos. - 1a ed. - Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002. - 159 p.; 11 cm.
ISBN: 9505575262
Ubicación en BC: 305.409 / B2689 2002

Este libro ilumina los juegos pendulares de inclusión y exclusión que signaron el lugar de las mujeres en la escena pública argentina. Dora Barrancos revisa cien años de historia de la mujer, para mostrar valerosos ejemplos de sujetos y grupos que lucharon contra la marginación femenina.
Este manual aportará al lector los conocimientos necesarios para poner en marcha una investigación mediante encuestas. En todos los apartados del libro se compaginan los aspectos teóricos y prácticos de la investigación mediante un análisis detallado de sus distintos componentes: el muestreo, la selección del encuestado, la construcción del cuestionario, el trabajo de campo, el tratamiento de los datos y el informe final.

Legisladores e intérpretes: sobre la modernidad, la postmodernidad y los intelectuales / Zygmunt Bauman; traducción Horacio Pons. - Bernal, Prov. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1997. - 284 p.; 15 cm.
ISBN: 9879173163
Ubicación en BC: 305.552 / B3473.E 1997

Zygmunt Bauman intenta responder, a través de una discusión sobre la naturaleza del modernismo y el postmodernismo en el análisis de la cultura, cuál es el papel de los intelectuales en el mundo moderno. En la actualidad, ya no son sólo los intelectuales quienes “legislan” sobre las opiniones del resto de la sociedad, compitiendo con otros sistemas de valores y creencias que rivalizan también entre sí. A través de este ensayo agudo y provocador, Bauman analiza este giro de los intelectuales que se vuelven “intérpretes” de diferentes puntos de vista y las implicaciones que tiene este cambio para el análisis de la cultura contemporánea.


Política nacional y popular en México, 1820-1847 / Torcuato S. Di Tella; tr. María Antonia Nueva Bigorra. - 1a ed. - México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1994. - 330 p.: 23 cm.
ISBN: 9681641345
Ubicación en BC: 306.2097209034 / D615.E 1994

Torcuato S. Di Tella, que presenta esta obra a los interesados en los vericuetos de la vida cívica mexicana, revela que el motivo que lo impulsó a emprender el estudio del laberinto mexicano de comienzos del siglo XIX fue la búsqueda de claves que le ayudaran a entender la política latinoamericana desde el punto de vista de un sociólogo con inclinaciones históricas y comparativas.
El autor centra su interés en la relación entre la estructura de clase y el sistema político, en particular las facciones, los partidos y los grupos corporativos e ideológicos que se disputaban el poder y que formaron las alianzas más complejas y desconcertantes. La pauta de estas asociaciones es el tema principal de este estudio, lo mismo que el grado y la forma de la participación del pueblo en lo que pareció ser una guerra de todos contra todos. Di Tella dice que estas combinaciones podían ser liberales o conservadoras, clericales o anticlericales o, en términos un tanto anacrónicos, de derecha o de izquierda.

El modelo político francés: la sociedad civil contra el jacobinismo, de 1789 hasta nuestros días / por Pierre Rosanvallon; traducción de Víctor Goldstein. - Buenos Aires: Siglo Veintiuno, c2007. - 430 p.; 21 cm.
ISBN: 9789876290159
Ubicación en BC: 320.944 / R7109.E 2007

El prestigioso historiador francés parte del análisis de las concepciones que la Revolución Francesa instaló en el imaginario político occidental para introducir al lector en una profunda reflexión sobre algunos de los problemas centrales de la democracia moderna en Occidente. De este modo, el autor analiza cómo la Revolución Francesa instauró la construcción de una colectividad política basada en una “voluntad general”, única e indivisible y, a la vez, instauró la idea del ciudadano moderno, cuya naturaleza individual sólo puede ser concebida en comunión con esa totalidad que se proclama homogénea. Así, Rosanvallon recorre más de dos siglos de historia francesa, siguiendo los cambios sociales y normativos más amplios y profundos, a la luz de la pregunta que obsesionó a sus actores: cómo hacer compatible esa mirada tan radical de la democracia con una sociedad en la que no sólo quedan rastros de antiguas formas corporativas de organización de lo social, sino que permanentemente crea otras formas corporativas nuevas.

CIENCIA POLÍTICA

Forjando una nación: Scalabrini Ortiz y Jauretche en la revista Qué sucedió en siete días / presentación de Ana Jaramillo. - 2. ed. ampliada. - Remedios de Escalada, Prov. de Buenos Aires: Ediciones de la UNLa, 2007. - 2 v. ; 23 cm.
ISBN: 9789871326075 (vol. 1) 9789871326082 (vol. 2)
Ubicación en BC: 320.982 / S281 2007

La compiladora, Dra. Ana Jaramillo, presenta aquí los artículos de Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche aparecidos durante los años 1956 a 1958 en la revista "Qué sucedió en siete días", publicación creada por su padre Baltazar Jaramillo en 1946. En ellas, los pensadores nacionales por antonomasia, mantienen una intrincada lucha contra los cipayos y vende patria quienes llevan adelante o legitiman la política entreguista posterior al golpe del '55. A través de su pluma intentaron consolidar un pensamiento colectivo y de raigambre nacional. Scalabrini Ortiz, desde su perfil de agrimensor universitario, midió cuántas hectáreas de la Patagonia se compraban los ingleses; el deterioro creciente del intercambio comercial con el imperio; el entreguismo de la prensa, la oligarquía y la "intelligenzia"; el aumento permanente de la deuda externa. Pero también midió la fuerza del pueblo sublevado argentino junto con el que batalló toda su vida.
Jauretche, por su parte, no cesó de denunciar en cada tribuna la tilinguería intelectual y la tergiversación de la historia por parte de quienes para consolidar la dependencia llamaron "tiranía" al gobierno popular, "libre empresa" a la destrucción del patrimonio, "policías" a los matones, "paralelo 42" al contrabando institucionalizado o, "libertad de asociación" a la destrucción de las organizaciones sindicales. Recursos discursivos recurrentes en la política argentina que denotan el por qué de la vigencia de nuestros pensadores nacionales

Las utopías sociales en América Latina en el siglo XIX / Pierre-Luc Abramson; traducción de Jorge Alberto Luís Padín Videla. - 1a ed. - México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1999. - 407 p. ; 21 cm.
ISBN: 9681653963
Ubicación en BC: 321.07098 / A1618.E 1999

El vivo y fecundo lazo que se mantuvo entre América y la utopía durante el siglo XIX es analizado por el autor a través de cuatro aspectos: la relación de los teóricos del socialismo con América Latina, el eco de las revoluciones de 1848 en nuestros países, la participación de países latinoamericanos en esta oleada revolucionaria y, por último, las tentativas comunitarias de erigir mundos nuevos en el Nuevo Mundo. Se trata pues de un valioso aporte en la defensa de la utopía como factor de progreso humano.
Autonomía y subordinación en el sindicalismo latinoamericano / Francisco Zapata. - 1a ed. - México: El Colegio de México: Fondo de Cultura Económica, 1993. - 171 p.; 23 cm.
ISBN: 9681642465 



ECONOMÍA

Neurosis y lucha de clases: crítica materialista del psicoanálisis, para constituirlo en fuerza liberadora / por Michael Schneider; traducción de Vicente Romano García. - 1a ed. en castellano. - Madrid: Siglo Veintiuno, 1979. - 380 p.; 21 cm.
iSBN: 8432303402
Ubicación en BC: 335.43 / S3593.E 1979
La controversia entre marxismo y psicoanálisis es tan vieja como el propio psicoanálisis. Alcanzó su punto culminante a finales de los años 20, cuando se llegó a una ruptura irreconciliable en- entre los marxistas ortodoxos o estalinistas, de un lado, y los freudianos socialistas (los «freudomarxistas») y la Escuela de Francfort, por otro lado.
Para los marxistas de hoy se trata más bien de «superar» la obra freudiana en el triple sentido hegeliano: «conservarla», «destruirla» y «elevarla a una fase más elevada». Las tres partes de este libro corresponden a estas tres fases de la negación hegeliana. El objetivo de la primera parte, «Con Freud -contra el marxismo vulgar», estriba en «conservar» el aspecto dialéctico-materialista, subversivo, crítico de la sociedad y de la ideología, de la obra freudiana y defenderlo contra sus inquisidores estalinistas y neoestalinistas. En la segunda parte, «Con Marx -contra la ideología burguesa del psicoanálisis», se trata de desenmascarar y «destruir» la idealista antropología de Freud, que ha penetrado silenciosamente en casi todas las categorías psicoanalíticas y ha escapado ampliamente al freudomarxismo alemán y a la Escuela de Francfort. En la tercera parte, «Valorización del capital y depauperación psíquica, o la sociedad como enfermedad», se intenta historificar y materializar el núcleo de la teoría freudiana, su psicología dicotómica del yo y el ello en general y su teoría de las neurosis (y de las psicosis) en particular; o sea, deducir la descripción fenoménica de la estructura del «alma burguesa» a partir de las leyes del movimiento económico de la propia sociedad burguesa.


COSTUMBRES

Mitos y sociedades : introducción a la mitodología / Gilbert Durand ; traducción Sylvie Nante. - 1a ed. - Buenos Aires : Biblos, c2003. - 192 p. ; 16 cm.
ISBN: 9507863931
Ubicación en BC: 398.2 / D9482.E 2003
Los trabajos reunidos en este libro indagan en algunos de los más importantes símbolos religiosos de la Argentina.
Advierten
el vínculo entre símbolo y fetiche, y analizan su relación con la racionalidad y su función en la construcción de la identidad de los sectores populares. Ello permite profundizar en las articulaciones existentes entre mito, religión, teología, filosofía y ciencias; desentrañar las complejas relaciones entre la imagen, el signo, el símbolo, el fetiche y el concepto, e investigar la función de los símbolos en la construcción de las identidades, tanto individuales como sociales y políticas. La obra no apunta a desentrañar el nivel "científico" de los símbolos sino el "hermenéutico", porque lo que se busca es saber qué significa el símbolo para los sectores populares, es decir, cómo éstos lo interpretan. Ello implica no partir de certezas previas puesto que, si se considera que todas las creencias populares son fetichistas y alienantes, es imposible comprender lo que realmente sucede. Los autores de esta obra son todos prestigiosos investigadores de la Universidad de Buenos Aires, y la investigación llevada a cabo ha sido dirigida por Rubén Dri.


HISTORIA

Conflictos territoriales y democracia en América Latina / por Jorge I. Domínguez ... [et al.] ; compilado por Jorge I. Domínguez. - 1a ed. - Buenos Aires : [Chile] : [Buenos Aires] : Siglo Veintiuno Editores Argentina ; Flacso, Sede Académica de Chile ; Universidad de Belgrano, c2003. - 279 p. ; 21 cm.
ISBN: 9871105355
Ubicación en BC: 980 / C74897 2003
Esta obra expone los resultados de un proyecto de análisis e investigación sobre conflictos y disputas territoriales en América Latina y el Caribe desarrollado por Diálogo Interamericano y originalmente impulsado por iniciativa del Embajador Luigi Einaudi, actual Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos, con el propósito de comprender mejor las posibilidades y estrategias de solución de disputas territoriales en el marco de los procesos de democratización de la región. El hilo conductor de este volumen, resultante del proyecto, apunta a resolver dos interrogantes clave. En primer lugar, por qué, pese a la existencia de una vasta gama de disputas y controversias limítrofes sin resolución, ha habido tan pocas guerras en nuestra región. Y, en segundo lugar, hasta qué punto la democracia ha jugado un papel en la limitada proliferación de conflictos fronterizos en América Latina y el Caribe. Ambos interrogantes orientan tanto el capítulo introductorio de este libro, que presenta un panorama y un análisis de los conflictos territoriales y limítrofes en América Latina y el Caribe, a cargo del doctor Jorge Domínguez, de la Universidad de Harvard, compilador del presente volumen, como el capítulo del doctor David Mares, profesor de la Universidad de California, quien realiza un análisis de los diferentes conflictos territoriales y su vinculación con el tipo de sistema político prevaleciente en los países en disputa.


Breve historia contemporánea del Uruguay / Juan José Arteaga. - 1a ed. - México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2000. - 390 p. ; 17 cm.
ISBN: 9681662148
Ubicación en BC: 989.5067 / A7866 2000
 La originalidad de la historia del Uruguay respecto al contexto iberoamericano radica en las peculiaridades de su colonización tardía y su ubicación en la frontera de fricción entre los imperios español y portugués. a través del proceso que condujo a la independencia primero y a la modernización del país después, el autor coloca especial interés en la formación de una democracia social abierta con predominio de la clase media y un fuerte aporte inmigratorio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada