25 de junio de 2012

Nuevos títulos en la BC: Ciencias y Tecnología

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: ciencias de la computación, ciencias de la vida, ciencias médicas.

CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

La biónica / Lucien Gerardin; [tr. Enrique Gutierrez]. - Madrid: McGrawn-Hill: [Guadarrama], 1968. - 251 p.: il. ; 19 cm.
Ubicación en la BC: 003.5 / G358.E 1968
“El término biónica fue inventado en 1958 por J.E. Steele, que la definió como una ciencia de sistemas cuya función está basada en sistemas vivientes o que se les parecen. En este libro, el autor estudia la biónica según su definición original y cubre, por tanto, un campo muy amplio y trata temas tan variados como la turbulencia en los delfines utilizada para mejorar el rendimiento de los submarinos, la emisión de luz blanca por los organismos y la comparación de neuristores y computadores con el sistema nervioso humano.”



The road ahead / Bill Gates, with Nathan Myhrvold and Peter Rinearson. - New York: Viking, 1995. - Xiv, 286 p.: IL. ; 24 cm. + 1 CD-ROM.
ISBN: 0670772895 (alk. paper)
Ubicación en la BC: 004.67 / G2591 1995
 “En un estudio completo, el fundador de Microsoft presenta su visión para el futuro en el que ve las tecnologías digitales de los próximos años, cambiando la forma de comprar, trabajar, aprender y comunicarse. Reprint. Reimpresión.”



CIENCIAS DE LA VIDA

Introducción a la nueva genética / George y Muriel Beadle; tr. Motel Najszatan. - Buenos Aires: EUDEBA, 1971. - 282 p.: il. ; 22 cm.
Ubicación en la BC: 575.1 / B3657.E 1971
 “Indudablemente, la genética es una de las ciencias modernas que día a día aumenta su importancia y difusión y logra nuevos adeptos. El deseo de saber y desentrañar hechos un tanto oscuros y misteriosos de la vida biológica acicatea la curiosidad del hombre de hoy. Este libro es una magnífica respuesta a ese afán de conocimiento.
Además, el libro está escrito con sencillez, dentro de su línea científica, a fin de que el tema, arduo de porsí, se haga más asequible al profano en estas cuestiones y pueda comprenderlas mejor y asimilarlas más concienzudamente. Introducción a la nueva genética no es una farragosa sucesión de lucubraciones plúmbeas y abstrusas. Es una amena introducción a la ciencia biológica que atrae el interés del lector desde las primeras páginas y le obliga a proseguir la lectura, complacido por los conocimientos que adquiere e intrigado por los que, sin duda alguna, vendrán después. Como corolario, el libro inserta variados ejemplos y diversas anécdotas que lo hacen aún más sugestivo.
El doctor George W. Beadle, investigador relevante, Premio Nobel de Medicina y Fisiología, y su esposa, conocida escritora, autora de Thess ruins are inhabited, entre otros libros, se han unido para ofrecernos una obra plena de valores científicos y literarios, expuestos con claridad y armonía e interpretados con un estilo formal adecuado a las preferencias intelectuales del hombre de nuestro tiempo.”

La genética en la era atómica / Charlotte Auerbach; tr. Artemisa Pedroza y Eli de Gortari. - 2a ed. en español. - México, D.F.: Grijalbo, 1970. - 218 p.: il. ; 20 cm.
Ubicación en la BC: 575.131 / A917.E 1970
Le genética en la era atómica es un ejemplo de un libro que, condensando los más recientes descubrimientos de la materia, pone en manos del lector medio elementos científicos suficientes para comprender los peligros que atraviesa la humanidad en el siglo del descubrimiento de la energía atómica.”



CIENCIAS MÉDICAS

Nervios y músculos / Robert Galambos; [tr. René Epstein]. - Buenos Aires: EUDEBA, 1964. - 159 p.: il. ; 18 cm.
Ubicación en la BC: 591.18 / G1463.E 1964
 “Breve introducción al campo de la biofísica que ofrece una atractiva descripción de las increíbles interrelaciones eléctricas del cuerpo humando. Comienza reseñando los clásicos experimentos de bioelectricidad, explica el papel que desempeñan los modernos aparatos médicos, por ejemplo, el ECG, que mide las ondas cardiacas, y el EEG, para las ondas cerebrales. Presenta luego los mecanismos electroquímicos de las células musculares y nerviosas, especialmente de las neuronas cerebrales.”



Ingeniería biomédica / H. S. Wolff; [tr. Isabel García Acha]. - Madrid: Guadarrama, 1970. - 255 p.: il. ; 19 cm.
Ubicación en la BC: 610.28 / W8557.E 1970
 “Los principios que hay que tener en cuenta al medir las variables fisiológicas de las personas por medio de electrodos, transductores, rastreadores y radio pídoras, etc.”

The medical advisor: the complete guide to alternative & conventional treatments / por los editores de Time-Life Books. - Alexandria, Estado Unidos: Time-Life Books, 1996. - 1152 p.: IL. ; 26 cm.
Ubicación en la BC: 610.3 / M4892 1996
 “La guía de la primera familia médica con una cobertura completa de los tratamientos convencionales y alternativos ofrece claras y fáciles de seguir la orientación de expertos en más de 400 enfermedades. The book also features step-by-step illustrations for first aid and emergency situations, symptom charts with at-a-glance diagnostic, general good health guidelines for women, men, children and the elderly, and much more. El libro también incluye paso a paso las ilustraciones para los primeros auxilios y situaciones de emergencia, cuadros sintomáticos con diagnóstico en-un-vistazo, las directrices generales de buena salud para las mujeres, hombres, niños y ancianos, y mucho más.”
  
Enfermos, médicos y sociedades en la historia / prehistoria, comunidad primitiva, sociedad antigua y esclavista / Epifanio Palermo. - Buenos Aires: Cientec, 1989. - 285 p.: il. ; 20 cm.
ISBN: 9509873012
Ubicación en la BC: 610.9 / P156 1989
"La Historia nos enseña que a medida que cambian las sociedades, cambian las condiciones de vida y de trabajo, las enfermedades, tanto en sus formas clínicas como en su frecuencia, desaparecen unas, aparecen otras".


Organización de la corteza cerebral / D. A. Scholl; [tr. Margerita Blei]. - 2a ed. - Buenos Aires: EUDEBA, 1964. - 135 p.: il. ; 22 cm.
Ubicación en la BC: 611.0188 / S55929.E 1964
“Con Organización de la corteza cerebral no solo los estudiantes y los profesionales de carreras biológicas, sino también los psicólogos y otros estudiosos verán colmado un vacío en la información bibliográfica. No menos favorecido será el publico culto en general que hallara el modote informarse sobre un tema que aparentemente es inaccesible para el lego, gracias a la dosificada presentación del problema, expuesto además con la necesaria pero estricta terminología técnica.”

Los mecanismos del cerebro / Jean Lhermitte; [tr. Felipe Jiménez de Asúa]. - 4a ed. - Buenos Aires: Losada, 1962. - 231 p. : il. ; 21 cm.
Ubicación en la BC: 611.82 / L688.E 1962
 “¿Hasta que punto la inteligencia esta ligada a la integridad de la morfología del sistema nervioso? ¿Cuál es el secreto equilibrio al que debemos la frágil armonía de nuestras facultades psicológicas? El libro no pretende resolver tales problemas, sino exponerlos claramente, bajo la luz de números hechos que la ciencia ha conquistado, y mostrar sobre todo los sólidos cimientos de la arquitectura donde se mezclan la estática y la dinámica, la materia y la vida. La obra del profesor Lhermitte, traducida por Felipe Jiménez de Asua, posee un interés capital para el lector común, sin sacrificar seriedad ni rigor a la divulgación científica. “


El cerebro viviente / W. Grey Walter; traducción de Augusto Fernández Guardiola. - 1a ed. en español. - México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1960. - 294 p.: il. ; 20 cm.
Ubicación en la BC: 611.82 / W234.E 1960
 “Todos los seres humanos viven en relación con y a través de otros, y es el cerebro el que regula la interacción y las reacciones reciprocas entre los individuos. Conocer el cerebro y su funcionamiento a través de los sistemas modernos -y hacer un uso esencialmente humano de su conocimiento- es la finalidad que Grey persigue con esta obra.”



The wisdom of the body / Sherwin B. Nuland. - 1a ed. - New York: Alfred A. Knopf, 1997. - Xxiv, 395 p.: IL. ; 25 cm.
ISBN: 0679444076
Ubicación en la BC: 612 / N969 1997
“Desde el autor de la aclamada, éxito de ventas, Premio Nacional del Libro - ganar Cómo morimos, una búsqueda inspiradora - dentro de la vida interior de nuestros cuerpos - para la calidad biológica difícil de la vida que nos define.
Nos preocupamos por nuestros cuerpos, sin embargo, en miles de formas que también se preocupan por sí mismos. Funcionan de manera sencilla y milagrosamente, para mantener el impulso de la vida. El Dr. Sherwin Nuland ofrece un retrato fascinante del universo tumultuoso dentro de nosotros: la turbulencia de la química, el aparente caos de los tejidos, la capacidad de respuesta de las células volátiles. Y muestra cómo, sorprendentemente, la estabilidad de los paseos de salud en estas tempestades.
Pero el verdadero secreto de la resistencia de nuestra especie se encuentra en la forma en que han trascendido la mera supervivencia, la forma en que han hecho uso de nuestra biología única para recorrer el largo camino desde el Homo criatura al ser humano. Este viaje es la historia central de la sabiduría del cuerpo: ¿cómo hemos desarrollado la cualidad singular que hace que cada uno de nosotros sea único - del espíritu humano.”


Salud y hormonas / A. Stuart Mason; [tr. Manuel Balaguer]. - 3a ed. - Buenos Aires: EUDEBA, 1968. - 311 p.: il. ; 18 cm.
Ubicación en la BC: 612.405 / M3981.E 1968
En este libro el autor "intenta describir un aspecto peculiarmente importante de la compleja estructura físico-química corporal en que la mente se instala, y que ayuda a comprender que es el hombre". Estudia las hormonas y las secreciones internas elaboradas por determinadas glándulas del cuerpo humano, que inciden en el funcionamiento fisiológico de todo el organismo.”
  




Mensajeros del paraíso: Las endorfinas, drogas naturales del cerebro / Charles F. Levinthal; [tr. Inés Pardal]. - 1a ed. - Barcelona: Salvat, 1993. - x, 198 p.: il. ; 21 cm.
ISBN: 8434588803 8434589060
Ubicación en la BC: 615.78 / L6659.E 1993
 “Las endorfinas, sustancias naturales que se encuentran en el cerebro, tienen la misma estructura química que las drogas derivadas del opio. El autor nos explica la importancia de esas “drogas naturales”, fundamentales para nuestro equilibrio mental, y su estrecha relación con sus malignos parientes químicos.
Las esperanzas de algunos investigadores se cifran efectivamente en que la futura comprensión de las funciones de los opiáceos, tanto internos como externos, y la de los mecanismos cerebrales, haga posible su control y su aplicación en beneficio de la humanidad.”
  
Cocaína: aspectos clínicos tratamiento y rehabilitación / Rafael Navarro. - 1a ed. - Lima, Perú: Libro amigo, 1992. - 194 p.: il. ; 21 cm.
Ubicación en la BC: 616.8647 / N322 1992
 “Nos muestra un estudio clínico, lucido y riguroso del uso y abuso de la cocaína y de la PBC en parte. Es una contribución de la aplicación de las técnicas conductuales y cognitivas al tratamiento y rehabilitación del cocainómano. Recoge las experiencias en el tratamiento de los pacientes del hospital Hermilio Valdizan. La información que ofrece es teórica y practica y señala que el uso y abuso de la cocaína en el mundo ha rebasado los criterios de la OMS, extendiéndose hacia aspectos económicos y políticos. Expone un programa piloto de rehabilitación (Comunidad Terapéutica Profesionalizada) desarrollada desde 1975 hasta 1981 y un trabajo de investigación entre 1982 y 1989. Este programa sigue funcionando en el Centro de Rehabilitación de Nana. El libro incluye aspectos epidemiológicos de la cocaína y la PBC, tratamiento, rehabilitación y un programa de rehabilitación integral partiendo de un modelo conductual-cognitivo.”








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario