20 de julio de 2012

Nuevos títulos en la BC: Humanidades


En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: filosofía, literatura.

FILOSOFÍA

George Boole : precursor de la lógica simbólica / Armando Asti Vera. - Buenos Aires : Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1968. - 193 p. : il. ; 22 cm.
Ubicación en la BC: 160 / B7247 A854 1968
“En 1960, el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Nacional de La Plata editó una traducción anotada del Análisis Matemático de la Lógica de George Boole, que se agotó rápidamente. El interés que suscitó esa publicación instó a retomar el estudio de la obra científica y filosófica de un pensador que, a pesar del tiempo transcurrido, resulta nuestro contemporáneo.”

Los moralistas / Shaftesbury ; [tr. Delia A. Sampietro]. - La Plata : Instituto de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 1965. - 186 p. ; 20 cm.
Ubicación en la BC: 171 / S5255.E 1964
 “El tono sostenidamente lírico de su análisis de la naturaleza torna sumamente dificultosa la tarea de seguir el hilo de sus meditaciones, sin contar con que gran parte del texto consiste en el desarrollo sucesivo y contrapuesto de un mismo pensamiento…”

LITERATURA


Mark Twain on the damned human race / edited and with an introduction by Janet Smith ; preface by Maxwell Geismar. - Special edition - New York : Hill and Wang, 1994. - xviii, 259 p. ; 21 cm.
ISBN: 1566195268
Ubicación en la BC: EU818.4 / T969 1994
Mark Twain might have taken offense to hear someone say he was 'Blessed' with wit and insight since he tended to skewer religious hypocrites and well, hypocrites in general.
More so he was a Humanist who took on prejudice or injustice of any kind, quite often with humor but occasionally in blunt, cutting terms. In ON THE DAMNED HUMAN RACE, a collection of his essays, letters and opinions put together and edited by Janet Smith, you get brief targeted looks on the topics that he championed or opposed. You don't have to agree with all of them but boy howdy, what he offered up he did with interesting tone and style!
In one segment he takes on General Frederick Funston's capture of the Philippine rebel leader Aguinaldo. Twain sees the clever capture as a shameful act. Funston and a handful of his men had pretended to be captured by other rebels supposedly aligned with Aguinaldo. However,in fact, Funston's Filipino capturers were loyal to their cause and working with the Americans. It was a risky venture and ruse to get inside the rebel leader's jungle hideout and amazingly it worked.”

Antología de poesía hispanoamericana / selección, y estudio preliminar de Jorge Rodríguez Padrón. - Madrid : Espasa-Calpe, 1984. - 443 p. ; 17 cm.
ISBN: 8423921328
Ubicación en la BC: 861.008 / A6342h 1984
“Selección cuyo sentido radica en la actividad del lector, en esa lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. No se supedita ni al medio ni a la historia, ni siquiera a las tendencias literarias. Quiere ser fiel a esa experiencia única que es la lectura de poesía, a su escenario de un habla compartida que la convierte en un ritual primitivo tanto como en una operación disolvente de los códigos restrictivos.”

Las aventuras de los jóvenes dioses / palabras de Eduardo Galeano ; imágenes de Nivio López Vigil. - 2a ed. - México D. F. : Siglo Veintiuno, 1998. - [42] p. : il. ; 29 cm.
"Este relato es una recreación libre de algunos capítulos del Popolvuh, el libro sagrado de los indios mayas quichés, de Guatemala"--p. [5].
ISBN: 9682320941
Ubicación en la BC: U863.64 / G152a 1998
 “Este relato es una recreación libre de Eduardo Galeano apoyado en imágenes de Nivio López Vigil de algunos capítulos del Popolvuh, el libro sagrado de los indios mayas quichés de Guatemala.”

Santa Evita / Tomás Eloy Martínez. - Buenos Aires : Planeta, 1995. - 398 p. ; 23 cm.
ISBN: 9507426515
Ubicación en la BC: Ar863.64 / M3869 1995
 “Diosa, reina, madre, benefactora, árbitro de la moda y modelo nacional de comportamiento. Santa Evita para unos y para otros una analfabeta resentida, trepadora, loca y ordinaria, presidenta de una dictadura de mendigos. El protagonista de esta novela es el cuerpo de Eva Duarte de Perón. Un cuerpo del que se hicieron varias copias y que, en su enloquecedor viaje por el mundo durante veintiseis años, trastorna a cuantos se le acercan y se confunde con un pueblo a la deriva que no ha perdido la esperanza de su regreso.”

Radiografía de La Pampa / Ezequiel Martínez Estrada ; edición crítica Leo Pollmann coordinador. - 1a ed. - Nanterre, France : ALLCA XX, 1991. - [106] p. ; 23 cm.
ISBN: 8400071220
Ubicación en la BC: Ar868.62 / M3869 1991
“<> constituye uno de los libros fundamentales de la literatura argentina; m s a n, de la latinoamericana. En esta edición crítica, coordinada por Leo Pollmann, participan los siguientes investigadores en el an lisis: Rodolfo A. Borello, Dinko Cvitanvic, Peter G. Earle, Le n Sigal, Elena M. Rojas y David Viñas, entre otros.”

Antología de la poesía latina / selección y traducción de Luis Alberto de Cuenca y Antonio Alvar ; prólogo de Luis Alberto de Cuenca. - Madrid : Alianza Editorial, 1981. - 162 p. ; 18 cm.
ISBN: 8420618659
Ubicación en la BC: 871.008 / A6343a.E 1981
“La tradicional oscilación de la poesía entre lo subjetivo y lo objetivo, entre lo épico y lo lírico, ha sido respetada por Luis Alberto de Cuenca y Antonio Alvar mediante la inclusión de ambos géneros en esta antología de la poesía latina, que cubre el amplio periodo que se extiende entre el siglo iii a.C. hasta el iv de nuestra era. Si en el caso de los poetas arcaicos y el de los grandes comediógrafos Plauto y Terencio se ofrecen versos a menudo descontextualizados, aunque llenos de vigor poético, los grandes poetas de la época de Augusto y de la decadencia del imperio, como Catulo, Virgilio, Horacio, Tibulo, Propercio, Ovidio, Marcial o Ausonio, ocupan el puesto excepcional al que les da derecho su extraordinaria calidad poética y su importante obra.”

Odas y épodos, sátiras, epístolas, arte poética / Horacio ; estudio preliminar de Francisco Montes de Oca. - 2a ed. - México, D. F. : Porrúa, 1977. - 185 p. ; 22 cm.
Ubicación en la BC: 871.01 / H8111.E 1977
“Horacio, poeta lírico y satírico latino nacido en Venusia, Italia, quien estudió en Roma con los mejores maestros de su época y en Atenas, donde completó sus estudios retóricos y filosóficos. De regreso a Roma estableció amistad estrecha con Virgilio y Cayo Mecenas, que lo introdujeron en los círculos literarios y políticos. Sus escritos se dividen en cuatro grupos: Odas (Carmina), Epodos (Epodon liber), Sátiras (Saturae o Sermones) y Epístolas, en este último incluye su famosa Ars poetica.”

Metamorfosis / Ovidio ; introducción y notas Antonio Ramírez de Verger ; tr. Antonio Ramírez de Verger y Fernando Navarro Antolín. - Madrid : Alianza, 1995. - 586 p ; 18 cm.
ISBN: 842060738X
Ubicación en la BC: 871.01 / O969.E 1995
“Las Metamorfosis, fuente de inspiración de poetas, humanistas y artistas de todas las épocas, es la más fecunda creación literaria de la antigüedad. Este extenso poema épico ofrece una espléndida muestra mitográfica arropada por un coherente marco filosófico. Doscientas cincuenta historias, mitos y leyendas que abarcan desde el nacimiento de la humanidad y la creación del mundo, en la era de los cataclismos, hasta la muerte y apoteosis de César. Las Metamorfosis describen lo maravilloso, lo prodigioso, las más increíbles transformaciones, en un estilo rápido y elegante. Su carácter narrativo convive con el temple poético, el fondo didáctico y una diversidad de géneros literarios, desde el himno y la tragedia a la elegía amorosa y la poesía pastoril. Por su facilidad natural para la poesía y su arte para reflejar las pasiones humanas, Ovidio, impulsado secretamente por las musas, alcanza con sus Metamorfosis la gloria de los mejores clásicos.”

Las tristes / Publio Ovidio Nasón ; introducción, versión rítmica y notas de José Quiñones Melgoza. - 1a ed. - México, D. F. : Universidad Nacional Autónoma de México, 1974. - 111, cclxxv p. ; 21 cm.
Ubicación en la BC: 871.01 / O969t 1974
 “En esta obra el poeta, desterrado de Roma el año 8 después de Cristo por el emperador Octavio Augusto, probablemente por el contenido lascivo de los versos que forman su Ars amatoria o Ars amandi, que disgustaron al ya anciano emperador,1 se dirige en forma epistolar, pero en verso elegíaco, pidiendo perdón al emperador (libro II, elegía única), a su esposa, familiares y amigos (tanto los fieles como los traidores) para que favorezcan esta iniciativa y, luego, conforme va perdiendo la esperanza de volver algún día a Roma, a la Posteridad, meditando sobre su vida solitaria en el rincón más apartado del Imperio Romano y lamentándose por el hostil y poco refinado ambiente que lo rodea, al que no está acostumbrado, pero, también, adaptándose casi sin querer a él, de forma que incluso llega a aprender la lengua de los Escitas y a componer algunos versos en ella y a recurrir a los consuelos del Estoicismo y de su fama postrera. A veces también personaliza a su propio libro, a quien habla como si fuera un mensajero de su esperanza, en lo que muestra una subjetividad muy moderna. Describe una región inhóspita, remota y peligrosa, expuesta al ataque de los pueblos bárbaros fronterizos. En la elegía décima del segundo libro, justamente famosa, hace un resume biográfico de su vida. Estos libros fueron seguidos luego por otros libros de elegías, las Epistulae ex Ponto o "Cartas marinas", también conocidas como Pónticas, cuarenta y seis cartas de contenido similar o muy parecido agrupadas en cuatro libros, de los cuales sólo parencen haber sido confeccionados por el propio autor los tres primeros, de forma que el cuarto debió ser póstumo. Aparte de sus valores puramente líricos y autobiográficos, las Tristes o Tristezas contienen también muchas clarividentes reflexiones sobre la poesía y crítica literaria.”

Bucólicas / Virgilio ; traducción, introducción, notas e información bibliográfica por Hugo F. Bauzá. - Edición bilingüe. - Buenos Aires : EUDEBA, 1982. - 113 p. ; 23 cm.
ISBN: 9502300165
Ubicación en la BC: 871.01 / V816b 1982
 “Las Bucólicas (en latín Bucolica, también conocidas como Églogas, Eclogae) constituyen la primera de las grandes obras del poeta romano Virgilio. Roma conoció la poesía bucólica (del griego «canto de pastores»), según parece, por las ediciones que se hicieron a lo largo del siglo I A.C . de los Idilios (del griego «pequeño poema») de Teócrito, varios de los cuales tenían este carácter pastoril. Teócrito había nacido en Siracusa (Sicilia), hacia 310 a. C. y había marchado en torno a 275 a. C. a Alejandría, que Ptolomeo II Filadelfo estaba convirtiendo en un centro fundamental de cultura y arte. Allí entró en contacto con otros poetas, especialmente con Calímaco y Apolonio de Rodas, con quienes compartió el amor por lo pequeño, refinado y nuevo. No se sabe gran cosa de los orígenes o precedentes de esta poesía pastoril, ni se sabía tampoco en época del propio Teócrito, lo que lo deja en una posición de creador o, al menos, recreador del género. Virgilio había sentido siempre profunda admiración por los poetas alejandrinos del siglo III ad C. La que profesó por Teócrito se manifiesta en las múltiples ocasiones en que se inspira en él para sus Bucólicas. De las propias afirmaciones de Virgilio se deduce que fue incitado a la composición de estos poemas por Gayo Asinio Polión, quien parece haber contribuido a que se solucionara el problema de la confiscación de las tierras que pertenecían al padre del poeta. Son diez poemas de entre 63 y 111 versos. En general se consideran escritos entre los años 41 y 37 a. C., si bien hay alguna propuesta de rebajar la fecha de su publicación definitiva hasta el 35. El orden de la colección no se corresponde con el de composición. A la hora de preparar la publicación, Virgilio reordenó el material con criterios puramente estéticos. El metro empleado es el hexámetro dactílico, que será también el de toda la producción virgiliana posterior.”



Farsalia / Lucano ; edición preparada por Sebastián Mariner. - Madrid : Nacional, 1978. - 443 p. ; 18 cm.
ISBN: 8427604424
Ubicación en la BC: 872.01 / L932.E 1978
 “<> de Lucano representa una innovación dentro de la epopeya romana. rompe con la tradición homérico-virgiliana, de la que parte, y desmitifica la epopeya eliminando el aparato divino y maravilloso, provocando con ello la acusación de muchos de sus contemporáneos, que lo consideraban historiador y no poeta. es el principal representante del poema histórico, en el que introduce los ideales de la moral estoica difundidos por Séneca el Filósofo. que eran los dominantes en su época.”

Antología de la poesía lírica griega (siglos VII-IV a.C.) / selección, prólogo y traducción de Carlos García Gual. - Madrid : Alianza Editorial, 1980. - 143 p. ; 18 cm.
ISBN: 8420617822
Ubicación en la BC: 884.008 / A6343a.E 1980
 “En esta Antología, que abarca las épocas arcaica y clásica y se detiene e los umbrales de la helenística, tienen cabida los diversos y bien delimitados géneros de la poesía lírica griega: la elegía de eco homérico; la poesía yámbica, más apta para temas satíricos y eróticos; la lírica melódica culta y refinada; la lírica coral centrada en las grandes fiestas ciudadanas, en las victorias de los certámenes atléticos o en el culto divino. Como observa Carlos García Gual -prologuista, antólogo y traductor de este volumen- «las palabras poéticas guardan un aroma que perdura y un color que las estatuas han perdido y que las prosas transmiten mitigado»: tal ocurre con esta poesía fresca y sencilla en torno a motivos esenciales, como la muerte, el mar, las lanzas, la fugacidad del tiempo, el reclamo de la gloria o la invitación al goce.”



















No hay comentarios:

Publicar un comentario