17 de noviembre de 2012

Nuevos títulos en la BC: Humanidades

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: filosofía, artes, música, cine.

FILOSOFÍA
 
Estética / Moritz Geiger; [tr. Raimundo Lida, D. V. Vogelman]. - Buenos Aires: Argos, 1951. - 166 p. 21 cm.
Ubicación en la BC: 111.85 / G3122.E 1951
“En este ejemplar pueden encontrarse contenidos referidos a los problemas de la estética, la estética axiológica, la estética empírica, la estética psicológica, la estética fenomenológica y la ciencia general del arte, entre otros.”

Espacio habitado: en la vida cotidiana y en la práctica psicomotriz / Calmels, Daniel. - Buenos Aires: D & B, 1997. - 80 p.: il. ; 21 cm.
Incluye referencias bibliográficas.
ISBN: 9879646606
Ubicación en la BC: 152.3 / C164 1997
Así ha escrito Gastón Bachelard, destacando la vivencia del espacio, la apropiación subjetiva de los ámbitos físicos. es un libro que se construye tomando como referencias la práctica psicomotriz y los espacios de la vida cotidiana.
La vivencia corporal del niño que se protege en el rincón, la construcción de la casa, la puerta y el umbral como cierre y apertura, la experiencia placentera de utilizar el suelo, son algunos de los temas desarrollados. También se analizan tres lugares de la cotidianidad: casa, vereda y calle (con sus representaciones y vivencias) y el sendero en los cuentos infantiles.
Por los temas aquí tratados, es una lectura recomendada para quienes trabajan en el ámbito de la salud y la educación, y se interesan en un enfoque psicomotor del cuerpo del niño en el espacio.”

 

Derechos del niño: primeras necesidades psicológicas y su satisfacción / Margaret A. Ribble ; [tr. María Esther Morera]. - 5a ed. - Buenos Aires : Nova, 1975. - 186 p. ; 20 cm.
Ubicación en la BC: 155.422 / R483.E 1975
 Impresionadas por ciertas teorías del siglo XX sobre el cuidado de los niños, muchas madres modernas prodigan a sus bebés expertas atenciones físicas, alimentándolos y bañándolos con regularidad cronométrica, mientras reprimen severamente todo impulso para expresarles su amor. Los niños no deben ser mimados ni mecidos, prescribe el doctor, y contrariando sus impulsos, las madres se esfuerzan en cumplir tales prescripciones. Pero la observación de niños nerviosos y la práctica hospitalaria han demostrado que los cuidados físicos no son suficientes. Los niños también necesitan afecto. El presente libro resume los resultados de varios años de estudio en este importante tema. En términos que cualquier padre inteligente puede comprender, describe las necesidades emocionales de los niños y la parte que las atenciones maternales desempeñan en su normal desarrollo. Señalando la interdependencia entre el desarrollo físico y mental, su autora reseña las distintas fases de la evolución en la primera infancia, sugiriendo los procedimientos con que la madre puede contribuir a afianzar la estabilidad de la vida emocional de su bebé. Basado en concienzudas investigaciones científicas, el libro de la doctora Ribble es de gran valor para pediatras, psiquiatras, sociólogos educadores y para cuantos tienen ocasión de aconsejar a los padres sobre los fundamentos de una vida sana y feliz para sus hijos.”

 
Humanismo ecuménico / Adam Schaff ; [prólogo José N. García-Nieto, José Gómez Caffarena tr. Gilberto Canal Marcos]. - Madrid : Trotta, c1993. - 100 p. ; 23 cm.
ISBN: 8487699731
Ubicación en la BC: 170 / S2965.E 1993

Las circunstancias que motivan las reflexiones que recoge este libro son de candente actualidad. Tras la conmoción de la conciencia social motivada por el resquebrajamiento del llamado 'socialismo real', surge por todas partes un triunfalismo generalizado que proclama la muerte del socialismo. Schaff emprende la tarea de redescubrir y revalorizar otras formas de socialismo históricamente vencidas, pero que han resultado victoriosas con el fracaso del socialismo real.”

 

Sobre la filosofía en América. / Francisco Romero. - Buenos Aires : Raigal, 1952. - 135 p. : 21 cm. il., retr. ;
Ubicación en la BC: 199.8 / R7636 1958

Las finalidades de este texto están dirigidas a dos objetivos o metas primordiales: a determinar la relación entre el pensar filosófico y la realidad latinoamericana y a trazar un panorama de las tendencias filosóficas actuales en las diversas regiones de todo el continente americano.”

 
ARTES
 
El mercado del arte: mundialización y nuevas tecnologías / Raymonde Moulin; [tr. Marie-Jo Cardinal]. - Buenos Aires: La Marca Editora, 2012. - 143 p. ; 20 cm.
ISBN: 9789508892324
Ubicación en la BC: 700.108 / M9267.E 2012

La constitución de los valores artísticos resulta de la articulación del campo artístico y el mercado. En el campo artístico se producen y se revisan las evaluaciones estéticas; en el mercado se realizan las transacciones y se elaboran los precios. Si bien cada uno de ellos tiene su propio sistema para establecer el valor, ambos mantienen una relación de estrecha interdependencia. Frente a las transformaciones económicas y artísticas que se produjeron desde finales del siglo XIX, los mercados del arte catalogado -antiguo y moderno- así como el mercado del arte contemporáneo tienen ante sí nuevos desafíos.
¿Qué efectos produce la globalización de los intercambios y de los circuitos sobre el mercado del arte?¿Qué efectos ejercen los nuevos soportes que suponen la multiplicación y la desmaterialización de las obras?.”

 
Realism / Linda Nochlin. - Harmondsworth: Penguin Books, 1971. - 283 p.: ill. ; 20 cm.
Incluye referencias bibliográficas (p.271-274) e índice.
ISBN: 0140132228
Ubicación en la BC: 709.0343 / N757 1971

Setting Realism in its social and historical context, the author discusses the crucial paradox posed by Realist works of art - notably in the revolutionary paintings of Courbet, the works of Manet, Degas and Monet, of the Pre-Raphaelites and other English, American, German and Italian Realists.”
 

 
Cuadernos de arte, literatura y ciencia / Leonardo Da Vinci; traducción, notas e introducción José Emilio Burucúa, Nicolás Kwiatkowski. - Buenos Aires : Colihue, 2011. - 2 v. : il. ; 18 cm.
ISBN: 9789505630653 (v.1.) 9789505630660 (v.2.)
Ubicación en la BC: 709.2 / L5819.E 2011
“Los Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Leonardo da Vinci son quizá el testimonio más acabado del impulso universal y polifacético del espíritu renacentista. En ellos el Vinciano volcó un sorprendente conjunto de investigaciones, curiosidades, anécdotas personales, especulaciones
filosóficas y reseñas de sucesos y actividades cotidianas. La presente edición en dos tomos contiene sus textos literarios, artísticos y científicos más significativos.
Este primer volumen incluye la extensa introducción y presenta la obra pictórica completa de Leonardo, una selección de bocetos, y una serie de fotografías. “tomadas por los propios traductores a efectos de ilustrar las observaciones del Vinciano sobre la incidencia de la luz en el paisaje.
El segundo volumen está enteramente dedicado a la obra escrita.
La introducción, la traducción y las notas de la edición han estado a cargo de los doctores José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski.”

Klimt / María Costantino. - London : Bison Group, 1994. - 43 p. : il. ; 32 cm.
ISBN: 3853490395 1854226274
Ubicación en la BC: 759.36 / K653 C838 1994
 Gustav Klimt's unique style combines sensuality, realism, and spirituality to make his work recognizable and among the most popular in the history of art. His primary focus on women has led to the most ethereal portraits and murals ever produced. The text explores Vienna at the turn of the century and Klimt's importance in its society and within the context of the modern art movement.”
 
Realidad de la música / Leopoldo Hurtado. - Buenos Aires : Emecé, 1953. - 97 p. ; 21 cm.
Ubicación en la BC: 780.1 / H9673 1953
 Es en los siglos XVII y XVIII, y en el período del Iluminismo, del despotismo ilustrado, en los que se hace más evidente esa presión del Estado -centralizado en la persona del príncipe- para imponer normas y estilos a los músicos, si es que no nos referimos más que a este aspecto de la actividad cultural. Pero, claro está, esas formas de despotismo ilustrado no tienen nada que ver con las directivas que el Estado moderno, en los países totalitarios, impone a sus músicos.
Por lo pronto, hay un curioso cambio de dirección. Aquellos dictadores, lejos de pretender encauzar la música de sus países en un sendero nacionalista, se desviven por apartarla de los cauces populares y autóctonos y por orientarla hacia los gustos y los estilos foráneos. Carlos II de Inglaterra, Federico II de Prusia, así como los incontables principillos de la Europa Central se esfuerzan en convertir sus pequeñas o grandes cortes en otros tantos Versalles, copiando fielmente las modas artísticas del Rey Sol, o esforzándose asimismo en convertir a sus súbditos, a las buenas o a las malas, en admiradores de la ópera italiana en boga.

MÚSICA 

El odio a la música / Pascal Quignard; traducción de Margarita Martínez; revisión de Edgardo Ruso y Javier Otero. - Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2012. - 181 p.; 22 cm.
ISBN: 978987122838
Ubicación en la BC: 780.1 / Q66.E 2012

 No podemos no oír. Oímos desde antes de nacer hasta mientras morimos. 0ir se dijo en latín obaudire, que en castellano terminó dando obedecer. Podemos no obedecer a la musica? Hoy parece haber música en todas partes, continuamente, en los taxis, en los restaurantes, en la calle, en las casas. La sorpresa es el silencio, y el vértigo. Hoy, además, en el siglo veinte, por primera vez, si escuchamos música, escuchamos la de otro siglo, no la que hoy se escribe y a veces se ejecuta. Considerando lo anterior -y mucho, mucho más-, Pascal Quignard indaga en las raíces de la música, en su invención, su creación, en el modo como nos afecta y se la ha utilizado y utiliza. Hace esto recurriendo a una erudición asombrosa y a una disciplina intelectual acreditada en decenas de libros publicados; disciplina y entusiasmo erudito que van acompañados -y esto es poco habitual y decisivo- por una imaginación aguda y flexible que le permite establecer conexiones inesperadas y generalmente insospechadas. El odio a la música está construído, además, "musicalmente," por ejemplo con termas que se insinúan, se anuncian o se desarrollan y que posteriormente se retoman, conectan, se replican y complican. Como otros libros de Pascal Quignard, este necesita de una lectura pausada y reiterada, obliga a relectura. El resultado: todo un territorio y un horizonte olvidados, poco dichos, en rigor nuevos.”

CINE

El cine / Francisco Ayala. - 2a ed. ampliada. - Buenos Aires: Argos, 1949. - 180 p.; 20 cm.
Ubicación en la BC: 791.43 / A973 1949

 Esta edición recoge los artículos publicados por Francisco Ayala sobre cine desde la década de 1920 hasta 1995. Son el testimonio de las reacciones que ha experimentado ante las cambiantes fases del cine un hombre consagrado al cultivo de las letras durante una prolongada carrera de intelectual. Estos textos constituyen la reflexión de un amante del cine a lo largo de siete décadas. Sus páginas reflejan el paso del tiempo, cómo han variado los temas, los enfoques, el modo de tratamiento y el tono, juvenil en la primera parte y de madurez en el resto.”

 El cine y el desquite marxista del arte / Umberto Bárbaro; [tr. Joan Giner]. - Barcelona: Gustavo Gili, 1977. - 2 v.; 20 cm.
ISBN: 8425206642
Ubicación en la BC: 791.43658 / B229.E 1977
 Este texto contiene temas relacionados con: el problema de la prosa cinematográfica, los rótulos, historias de reos evadidos, del rótulo al rótulo, otras palabrejas, el cine y la realidad, cine documental y cine didáctico, lo verosímil fílmico, el cine frente a la realidad, la poesía del film, es decir el papel de la imaginación.”
 
 

McCarthy contra Hollywood: la caza de brujas / Román Gubern. - 2a ed. revisada y aumentada. - Barcelona: Anagrama, 1970. - 125, [2] p.; 18 cm.
Ubicación en la BC: 791.43658 / M1232 G921 1974
 Sin el profundo trauma colectivo que supuso la caza de brujas contra los profesionales progresistas del cine norteamericano, iniciada oficialmente en 1947, resulta imposible comprender la evolución posterior de su industria, las inflexiones de sus géneros y el destino final de la antaño alegre colonia de Hollywood. Enmarcada en una represión política más generalizada que tuvo su apogeo en los años de la guerra fría, y genéricamente conocida como maccarthysmo por el nombre de su más activo apóstol, el senador Joseph McCarthy de Wisconsin, la inquisición política contra los profesionales de Hollywood tuvo sus características muy peculiares, derivadas en gran parte de la notoriedad y popularidad de sus protagonistas y de sus antagonistas, que cubren un espectro que va desde Ginger Rogers a Richard Nixon, de Bertolt Brecht a Humphrey Bogart, de Charles Chaplin a Dalton Trumbo. Después de aquella batalla, ya nada volvería a ser igual en el cine norteamericano.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada