13 de agosto de 2013

Nuevos títulos en la BC: Ciencias Sociales

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: Ciencias sociales, ciencia política y economía.

CIENCIAS SOCIALES

Los ritmos del Pachakuti : movilización y levantamiento indígena-popular en Bolivia / Raquel Gutiérrez Aguilar. - 1a ed. - Buenos Aires : Tinta Limón : Universidad Internacional de Andalucia, Arte y Pensamiento, c2008. - 382 p. ; 20 cm.
En la investigación que está detrás de este trabajo, me propuse un objetivo doble. Por un lado, volver inteligible el conjunto de sucesos que dieron forma, sentido y cuerpo a la tumultuosa participación social de la población urbana y rural, sencilla y trabajadora en Bolivia. Es decir, me propuse escuchar y entender los ritmos del Pachakuti en la medida en la que se iban produciendo. Dignidad, autonomía y capacidad de cooperar, como notas fundamentales de una sinfonía in crescendo son los hilos que he rastreado en los pasos y caminos de cada cuerpo social movilizado.
También he buscado entender los contenidos y anhelos políticos sumergidos y no completamente explícitos, anidados en las más íntimas profundidades de las formas antiguas y modernas de organización de la vida social, que se volvieron intermitentemente visibles durante la ola de movilizaciones y levantamientos. Esos contenidos y esos anhelos son los que pueden ayudarnos a imaginar y producir un por-venir distinto y un presente aceptable. En tal sentido, he indagado en aquellos elementos que configuran el horizonte de deseo del cúmulo de acciones de lucha que se desplegaron en Bolivia entre 2000 y 2005.
ISBN: 9789872314095
Ubicación en la BC: 303.40984 / G9844 2008


Una sociología de la globalización / Saskia Sassen ; traducido por María Victoria Rodil. - Buenos Aires : Katz , 2007. - 323 p. ; 20 cm.
Procesos transnacionales como la globalización política, económica y cultural enfrentan a las ciencias sociales con una serie de desafíos teóricos y metodológicos, que surgen debido a que lo global (ya sea una institución, un proceso, una práctica discursiva o un imaginario) trasciende el marco exclusivo del Estado-nación y al mismo tiempo habita parcialmente los territorios y las instituciones nacionales. Es así que aun cuando la mayoría de los procesos y las entidades que se encuentran en el interior de lo nacional son nacionales, cada vez resulta más necesaria la investigación empírica para determinar si todos ellos lo son, pues cada vez existen más casos de localización de lo global y de desnacionalización de lo nacional. Vista de esta manera, la globalización no se limita ya a la noción convencional que la define como un proceso de formación de instituciones exclusivamente globales y de interdependencia creciente entre los estados-nación del mundo. En efecto, si lo global reside en parte en el interior de lo nacional, resulta evidente que la globalización, en sus distintas modalidades, compromete de manera directa dos supuestos. El primero de ellos es la concepción implícita o explícita del Estado-nación como contenedor de los procesos sociales. El segundo es la correspondencia implícita entre el territorio nacional y lo nacional como característica, es decir, la idea de que si un fenómeno se da en una institución o en un territorio nacional, entonces debe ser de carácter nacional. En el marco de ese horizonte de reflexión, esta obra de Saskia Sassen aborda el análisis de dos dinámicas diferenciadas. Por un lado, la formación de procesos e instituciones explícitamente globales. Por otro lado, los procesos que no pertenecen necesariamente a la escala global y que, sin embargo, forman parte de la globalización porque, aun inmersos en territorios y dominios institucionales que en gran parte del mundo se consideran nacionales, incorporan redes o entidades transfronterizas que conectan múltiples procesos y actores locales o "nacionales".
ISBN: 9789871283392
Ubicación en la BC: 303.482 / S2528.E 2007

EL DRAMA ecológico en el que se ha aventurado el planeta ha sido objeto durante mucho tiempo de una ignorancia sistemática. Este período ha acabado. Gracias a los medios de comunicación, hipersensibles a la repetición de los "accidentes" ecológicos, la opinión internacional está cada vez más sensibilizada. Hoy en día todo e l mundo habla de ecología: los políticos, los tecnócratas, los industriales. Desgraciadamente, siempre en términos de simples "perturbaciones". Pues bien, las perturbaciones ecológicas del medio ambiente sólo son la parte visible de un mal más profundo y más considerable, relativo a las maneras de vivir y de ser en sociedad sobre este planeta. La ecología medioambiental debería pensarse como formando un bloque totalmente inseparable con la ecología social y la ecología mental. No se trata de unificar arbitrariamente, bajo una ideología de recambio, campos profundamente heterogéneos, sino de hacer que se entrecrucen prácticas innovadoras de la recomposición de las subjetividades individuales y colectivas, en el seno de nuevos contextos técnico-científicos y de las nuevas coordenadas geopolíticas.
ISBN: 8487101291
Ubicación en la BC: 304.2 / G918.E 1990


Tribus urbanas : el ansia de identidad juvenil : entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia / Pere-Oriol Costa, José Manuel Pérez Tornero, Fabio Tropea ; colaboración de Charo Lacalle. - Barcelona : Paidós, c1996. - 246 p. : il. ; 24 cm.
Los autores describen de manera detallada el mecanismo de identidad entre las comunidades. Se presenta a profundidad los diversos tipos de tribus urbanas y la percepción de sus integrantes hacia la sociedad y otras culturas. Describe el aspecto, mascaras y formas de reconocimiento e identificación de los integrantes de las tribus urbanas. A partir de este escrito se puede justificar la imagen dominante ante la cultura con características como la imagen, el atuendo y el marco territorial.
ISBN: 8449303044
Ubicación en la BC: 305.23 / C8377 1996


CIENCIA POLÍTICA
 
Cultura política en América : variaciones regionales y temporales / Riccardo Forte y Natalia Silva Prada, coordinadores. - 1a ed. - México, D.F. : Casa Juan Pablos : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa : GEHCPA-Grupo de Estudio de Historia de la Cultura Política en América, 2006. - 220 p. : il., mapa ; 21 cm.
Los ocho trabajos aquí reunidos abarcan un conjunto muy heterogéneo de temas y periodos: desde las prácticas coloniales del siglo XVII hasta las transiciones del siglo XIX y las tensiones y contradicciones internas e internacionales del siglo XX. Los dos elementos que permiten dar coherencia a esta obra son la perspectiva a nalítica de la historia de la cultura política y su aplicación a la realidad del continente americano. Los autores aclaran, al comienzo de sus artículos, el significado que otorgan al término “cultura política” y la utilidad metodológica en relación con los temas y los periodos que examinan.

ISBN: 9789703107919 9703107915
Ubicación en la BC: 320.98 / C9683 2006


Entre el orden y la esperanza : Kirchneristas argentinos y socialistas chilenos en años de política inquieta / Eduardo Rojas, Mario Greco [compiladores]. - 1a ed. - San Martín, Prov. Buenos Aires : UNSAM Edita, 2013. - 314 p. ; 21 cm.
Realizada por el director del Programa Lectura Mundi, Mario Greco, y el profesor Eduardo Rojas, la obra es producto de una compilación de las reflexiones de políticos y académicos “en igualdad de condiciones” sobre los “nuevos contenidos de la política”, en el marco del Seminario permanente argentino-chileno de ciencia política aplicada de la UNSAM. Los textos abordan la inquietud por el creciente desacople de la realidad respecto de la práctica política y el agotamiento de los lenguajes para pensar y transformar el mundo capaces de pensarlo y transformarlo. “Es un esfuerzo colectivo por comprender el presente social y pensar la praxis de gobierno simultáneamente en tiempos de una crisis que exige a gritos igualar imaginación académica y voluntad política”.
ISBN: 9789871435463
Ubicación en la BC: 327.1 / E6124 2013


Las relaciones internacionales de la pobreza en América Latina y el Caribe / Ana Gabriela Contreras García ... [et al.] ; presentación, Alberto D. Cimadore. - 1a ed. en español. - Buenos Aires : Clacso, 2012. - 396 p. : il. ; 23 cm.
Libro que busca otorgar visibilidad a la problemática de la pobreza en las relaciones internacionales contemporáneas. Este es, sin duda, un objetivo ambicioso dado que el universo posible de las relaciones internacionales hoy trasciende las clásicas relaciones inter-estatales o inter-gubernamentales, para abarcar las relaciones transgubernamentales, transnacionales e intersocietales. Múltiples y complejos actores, canales y temas que cruzan distintos niveles de análisis (local, subnacional, nacional, subregional, regional, global) tornan todo un desafío la inclusión de la pobreza en un espacio central del estudio de las relaciones internacionales de los países de América Latina. Esta obra pretende plantear la problemática y comenzar a andar el camino que acerque la temática de la pobreza a la disciplina de las relaciones internacionales, para así buscar soluciones a la misma en el contexto de los desafíos que ofrece esta época de cambio global.
ISBN: 9789871543878
Ubicación en la BC: 327.1098 / R3821 2012


ECONOMÍA

Más allá del capitalismo senil : por un Siglo XXI no norteamericano / Samir Amin ; traducción de Alcira Bixio. - 1a ed. - Buenos Aires : Paidós, 2003. - 293 p. ; 21 cm.

Este libro, cuya primer edición es del año 2003 y cuenta ya con varias reimpresiones y traducciones del original en francés, vuelve a mostrara a un Samir Amin agudo, inteligente en su crítica y tiene el mérito de sumar al lector a nuevos interrogantes más que brindarle nuevos aportes teóricos. En este trabajo la base del análisis sigue siendo la idea de un sistema mundial organizado sobre la base de una tríada -Estados Unidos, las potencias europeas y Japón- que se benefician de la globalización neocapitalista sin pensar en sus efectos a mediano y largo plazo, lo que sería contrario a la dinámica propia del capitalismo. Manteniendo su hipótesis, que es ya una propuesta política indisimulada, afirma la necesidad del mundo de avanzar por la vía del socialismo como única salida posible a la crisis mundial actual.
ISBN: 9501265374 9789501265378
Ubicación en la BC: 330.122 / A5172.E 2003


Se aborda en esta obra los costos para abatir las emisiones de dióxido de carbono como los son autos híbridos, reforestación y plantación de árboles entre otros proyectos y por otro lado con un planteamiento teórico-marxista y de con la teoría de Malthus sobre los límites del crecimiento en que se predecía el agotamiento de los recursos encaminados a una catástrofe ambiental a nivel global.
ISBN: 9789682327391
Ubicación en la BC: 333 / S3679 2008

Industrialismo y nacionalidad en Argentina y el Brasil (1890-1950) / Cristina Lucchini ... [et al.]. - Buenos Aires : Ediciones del Signo, 1999. - 153 p. ; 23 cm.
Esta obra nos acerca un enfoque holistico e integral de la salud, ofreciendo multiples herramientas y angulos de observación diferentes a los habituales en cuanto a cómo nos  alimentamos, respiramos, establecemos relaciones con los  otros...y qué cambios debemos hacer para recuperar los valores de una vida sencilla y acceder a una autentica libertad y  buen estado de salud.
ISBN: 9879657586
Ubicación en la BC: 338.0981 / I427i 1999


Economía, ecología y ética : ensayos hacia una economía en estado estacionario / Herman E. Daly, compilador ; traducción de Jaime Herrrera Rojas y Eduardo L. Suárez. - 1a ed. en español. - México, D. F. : Fondo de Cultura Económica, 1989. - 387 p. ; 23 cm.
Esta reunion de ensayos sobre la economia en estado estacionario tiene por fundamento los principios centrales de la ética y la ecología. Esta dividida en tres partes: la primera atiende los fundamentos biofísicos de la economía; la segunda explica como una ética del crecimiento es capaz de orientar el desarrollo económico y, finalmente, analiza las relaciones entre el fin (la generación de riquezas) y los medios (recursos naturales) del desarrollo. 
 

 ISBN: 9681632915
                                      Ubicación en la BC: 338.9 / E1977.E 1989






No hay comentarios:

Publicar un comentario