7 de septiembre de 2013

El Acceso Abierto hoy: nuevas tendencias en la forma de publicar


“Los artículos en acceso abierto han llegado para quedarse: en menos de 10 años se acercan al 50% a nivel mundial”. Así se titula la nota publicada el 28 de agosto en el Blog de SciELO. 
En esta nota se resumen los avances del acceso abierto en el mundo editorial con la finalidad de democratizar los resultados de las investigaciones.
SciELO - (Scientific Electronic Library Online) promueve desde sus inicios en el año 1998 el acceso abierto. Este proyecto trata de un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Su objetivo es asegurar la visibilidad y el acceso universal a la literatura científica de los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe.

¿Sabés que es el acceso abierto?
El acceso abierto es la disponibilidad libre en Internet de la producción científico-tecnológica e implica que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Para leer la nota completa ingresá al siguiente link: http://bit.ly/17YZIzG

No hay comentarios:

Publicar un comentario