4 de diciembre de 2013

Lecturas sugeridas para el préstamo extendido de verano

Aquí te presentamos algunas lecturas sugeridas para distenderte este verano. Estos títulos fueron seleccionados por el personal de la Biblioteca y se encuentran exhibidos en el Sector de Préstamos de la BC. Se incluyeron libros de literatura e interés general.¡Pasá por la BC y llevate tu propia selección! ¡Te esperamos!
Más información sobre las condiciones del préstamo extendido de verano: 

Educación y actualidad brasileña / por Paulo Freire ; prefacio, Carlos Alberto Torres ... [et al.] ; organización y contextualización, José Eustáquio Romão ; testimonios, Paulo Rosas, Cristina Heiniger Frerire ; [traducción de Stella Mastrangelo]. - México, D.F. : Siglo Ventiuno, c2001. - lxxx, 123 p. ; 21 cm. Este primer libro de Paulo Freire es uno de los más importantes del conjunto de su obra, no sólo como curiosidad histórica, sino por su vigencia tanto en la coyuntura actual de Brasil como por sus observaciones al persistente ejercicio asistencialista, autoritario y paternalista de las relaciones sociales y de la educación.
ISBN: 9682323576 9789682323577 
Ubicación en la BC: 370.981 / F8662.E 2001


La educación : ¿hacia que futuro mira? / [Adriana Puiggrós ... et al.]. - Buenos Aires : Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, [1994]. - 128 p. ; 20 cm.
 Todas las conferencias internacionales de los años '50, '60 y '70 prometieron que para el año 1990 no habría más analfabetos en Asia, Afríca y América Latina. Sin embargo llegaremos al siglo XXI con analfabetos totales, por desuso y técnicos, nueva categoría que agrupa a millones de seres humanos, abandonados fuera del campo de los nuevos lenguajes en lo científico y comunicacional. Los signos prospectivos que provienen del proyecto neoliberal, hoy hegemónico, son lamentables. Pretendemos contribuir al análisis de estas cuestiones y a la posibilidad de desarrollar estrategias alternativas.
ISBN: 9508600144 
Ubicación en la BC: 370.982 / P979e 1994

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde / Robert L. Stevenson ; traducción, Luis Sánchez Bardón ; apéndice, Luis Sánchez Bardón ; ilustración, S.G. Hulme Beaman. - 2a ed. - Madrid : Hyspamérica, 1982. - 207 p. : il., retr. ; 20 cm. 
Con El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, R.L. Stevenson volvió a ocuparse de un tema que le preocupó durante toda su vida: la dualidad de la naturaleza humana. Localizada en el corazón de un Londres victoriano, la novela viene a ser una sucesión de testimonios procedentes de varios testigos cuyo presunto fin es des velar un misterio. Jekyll y Hyde son como una entidad disociada en dos. Hyde es la personalidad demoníaca, monstruosa de Jekyll, al que horrorizan las acciones de su doble maligno, y simboliza el mal que Jekyll se reprime a sí mismo, el cual, una vez liberado, no puede controlar. La edición, a cargo de Juan Antonio Molina Foix, se completa con otros cuatro relatos: Janet, la Torcida, una historia que transcurre en Escocia en 1712, fue el resultado de un concienzudo estudio de Stevenson sobre la brujería escocesa; El ladrón de cadáveres aborda un hecho real ocurrido en Escocia a comienzos del siglo XIX; en Markheim vuelve a aparecer el tema del doble, pero el doble, en este caso, es el diablo; y Olalla, que también fue producto de un sueño y plantea el contraste entre la prístina belleza del escenario natural y la «antigua y ruinosa casa solariega» símbolo de la degeneración hereditaria.
ISBN: 8475250408 
Ubicación en la BC: 823.8 / S8483s.E 1982

Las aventuras de un cadáver / Robert Louis Stevenson ; versión Elisa Dapia Romero ; prólogo y presentación Francesc Ll. Cardona. - Barcelona : Edicomunicación, 1999. - 253 p. ; 19 cm. 
Aventuras de un cadáver es una novela de acción en la que Stevenson utiliza sus grandes dotes de narrador de aventuras en un tema detectivesco que maneja con los habituales efectos de claridad y suspense. Hablamos de tema detectivesco porque no llega a ser una novela policiaca, ya que carece de elementos tan básicos como un crimen y un detective, pero no deja de tener un cadáver yendo de un lado para otro y un decisivo móvil económico conectado con la muerte que constituye la base de la obra. Las constantes alusiones irónicas a métodos policiacos, a policías famosos, a detectives imaginarios como Robert Skill, nos harían pensar en una sátira de ese género de novela, pero resulta que el autor trata con la misma socarronería los demás aspectos económicos, sociales y políticos, incluyendo al propio Gladstone, quien, por cierto, no era político de su devoción, pero cuentan que se quedó una noche en vela para terminar de leer La isla del tesoro. Esta sorna general, ligera y sin consecuencias, convierte a la novela en una divertida farsa. En realidad ésa debió de ser la intención de Stevenson, la de escribir un relato entretenido con el que introducir a su hijastro Lloyd Osbourne en el arte de la narrativa, tal como dice en el prólogo. En este sentido es una de las últimas obras juveniles, como ha indicado la crítica académica, antes de entrar en la truncada madurez de Weir of Hermiston.
ISBN: 8476729944 
Ubicación en la BC.: 823.8 / S8483w.E 1999

El fantasma de Canterville / Oscar Wilde ; [tr. Verónica Federman]. - 1a ed. - Monte Grande, Prov. Buenos Aires : Talcas, 1999. - 61 p. ; 18 cm.
Inteligentísima mezcla de sátira social y elaborada farsa, El fantasma de Canterville (originalmente publicada en 1887) es una de las piezas más deliciosas y elegantes del gran Oscar Wilde.Una sofisticada familia norteamericana, los Otis, compra el añejo castillo inglés de los Canterville. El anciano dueño les habla entonce s de que en la mansión habita desde tiempos inmemoriales el colérico fantasma de Lord Simón Canterville, que mató a su esposa y cuyo cuerpo desapareció después misteriosamente. Lejos de amedrentarse, los inquilinos compran el castillo con fantasma incluido, y acaban sometiendo al pobre espectro anacrónico, que acaba siendo juguete y víctima de los dos niños terribles de la familia. Tal vez sea El fantasma de Canterville la novela más conocida y celebrada de Wilde, que ha pasado por méritos propios a la lista de obras inolvidables y fundamentales de la literatura universal. En esta edición recuperamos, además, la traducción magistral que en los primeros cincuenta realizó Mario Lacruz para la mítica Enciclopedia Pulga de Editorial Plaza, de la que acabaría siendo el director. Una versión ajustadísima y plena de vigor a día de hoy de este texto que no envejece con los años.
ISBN: 9879750810 
Ubicación en la BC: 823.8 / W672.E 1999

El hombre que fue jueves : (pesadilla) / G. K. Chesterton ; traducción y prólogo de Adolfo Reyes. - 6a ed. - Buenos Aires : Losada, 1990. - 189 p. ; 18 cm. El hombre que fue Jueves, una de las novelas más populares del escritor y polemista británico G.K. Chesterton, pertenece a una variedad literaria peculiar. Aunque su revestimiento externo es el de una ingeniosa trama policiaca, donde el suspense y la sorpresa juegan un papel destacado, la crítica ha creído ver en esta obra una novela de tesis; también una fantasía policiaca, un relato onírico, o un panfleto político. El fino sentido del humor de Chesterton lanza sus venablos envenenados contra la filosofía de Schopenhauer, encarnada en el profesor de Worms, contra el pensamiento de Nietzsche o la ideología anarquista emergente de su tiempo. Según Chesterton, se trataba de un nuevo tipo de novela, una historia en la que se tipifican pensamientos modernos, pero no con argumentos, sino con incidentes simbólicos: una comedia alegórica. Su proverbial ingenio le permitió contar dos historias a la vez: una entretenida y superficial, y otra trascendente y enigmática, vinculando los acontecimientos del relato con versículos bíblicos, aunque fue lo suficientemente inteligente para que este mensaje no ahogase la historia: prefirió que la liviandad y el sentido del humor primasen ante cualquier otra consideración al narrar las aventuras del detective y poeta Gabriel Syme en su cruzada fantástica contra una conspiración anarquista, en un Londres emblemático, la ciudad del fin de los días, un enorme Leviatán en el que se libra la batalla definitiva entre el Bien y el Mal.
ISBN: 9500300206 Ubicación en la BC.: 823.912 / C5258m.E 1990

La locura de Almayer / Joseph Conrad. - México : Siglo Veintiuno, 2000. - 183 p. ; 21 cm. 
Almayer es un holandés que vive preso de su sino en una pequeña isla malaya, en medio de un ambiente que lo oprime y desespera, y que extrae de él sus pasiones más primarias. Pero la lucha contra los elementos no es tan fuerte como la que lleva a cabo contra la determinación que parece abocarle a permanecer allí contra su v oluntad. La codicia y el odio envuelven cada uno de sus movimientos en una espiral que parece conducirle a la locura. Y sin embargo, su alma de marinero asoma cuando la tempestad, disfrazada de voluntades ajenas, amenaza con hacerle naufragar, cogiendo las riendas del destino
ISBN: 9682322634 9789682322631 Ubicación en la BC: 823.912 / C7543l.E 2000

Yo, Claudio / Robert Graves ; [tr. Floreal Mazía]. - Madrid : Alianza, c1978. - 510 p. ; 18 cm. Yo, Claudio (1934, I Claudius) es la novela más conocida del escritor británico Robert Graves y uno de los grandes best-sellers del siglo XX. Está basada en las historias de Tácito, Plutarco y las Vidas de los doce césares. Precisamente, el escritor tradujo antes al autor de esta última obra, Suetonio, para entenderlo mejor. La revista Time la incluyó en su lista de las 100 mejores hasta 2005.
ISBN: 8420616915 Ubicación en la BC: 823.912 / G7767.E 1978



Manual de zoología fantástica / por Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero. - 2a ed. - México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1966. - 159 p. : il. ; 18 cm.
Jorge Luis Borges se inició escribiendo poesía renovadora y prosiguió con la elaboración de ensayos y cuentos, géneros en los que logró el máximo desarrollo de su ingenio.
El Manual de zoología fantástica pretende ser, tal y como Borges lo expresa en el prólogo, la primera obra en su género. El Islam y la Cábala, la literatura china, la epopeya babilónica, los clásicos griegos y latinos, la Edad Media y el Renacimiento son algunas de las fuentes de que se sirven los autores (curiosamente están excluidos los Cronistas de Indias) en su descriptivo recorrido por el bestiario de la imaginación que reúne al Minotauro, la Sirena, la Quimera, el Dragón, el Basilisco, el Cancerbero, el Ave Fénix, el Grifo, el Golem, el Simurg, etc., seres que se metamorfosean en algunos casos, para, aprovechándose del cuento literario (leyendas, libros sagrados, fábulas ...), representar lo fantástico en el sentido más atávico. Los animales soñados por Kakfa, por C.S. Lewis y por Poe, tal vez como arquetipos yungianos relacionados con símbolos sexuales, o como la metáfora del mundo superior de Parménides, donde el universo es producto de un sueño, lo deífico, las metáforas de la imaginación ancestral, lo religioso y lo mágico, conforman el conjunto del desarrollo del texto.
ISBN: 9681604040 
Ubicación en la BC: 863.6 / B7326 1966

Ficciones / Jorge Luis Borges. - Buenos Aires : Emecé, c2004. - 280 p. ; 23 cm.
El libro está constituido por dos partes: la primera, El jardín de los senderos que se bifurcan, de 1941, contiene siete relatos, incluyendo este último, uno de los más notables logrado por el escritor; la segunda, Artificios, de 1944, cuenta con nueve relatos, donde Funes el memorioso, La forma de la espada, La muerte y la brújula y Sur logran con creces la inmortalidad literaria, ya sea en las pampas o en las bibliotecas de Ginebra.
En cada uno de los cuentos que componen este volumen encontramos inquietudes reinantes que luego aparecerán a lo largo de la obra de Borges: tiempo, eternidad, laberinto (de laberintos), libro. Asimismo el autor comparte con su “buen lector” sus inquietudes, ya sean metafísicas, filosóficas, matemáticas, filológicas, literarias y humanas.
ISBN: 9500426005 Ubicación en la BC: 863.6 / B7326f 2004

62, modelo para armar / Sesenta y dos, modelo para armar Modelo para armar Julio Cortázar. - México, D.F. : Edixtlan, c1983. - 283, [1] p. ; 17 cm. 
En 62. Modelo para amar Cortázar realiza el proyecto de Morelli -su alter ego teorizante- en el capítulo 62 de Rayuela : sustituir el entramado de motivaciones psicológicas por el que van yejiendo las oscuras pulsiones del amor y e la muerte. Así, por debajo de la insensatez y la arbitrariedad de las conductas, vemos asomar una forma de coherencia, una figura coherente que involucra a los protagonistas y los trasciende
Ubicación en la BC:: 863.64 / C831 1983

Santa Evita / Tomás Eloy Martínez. - Buenos Aires : Planeta, 1995. - 398 p. ; 23 cm.
Diosa, reina, señora, madre, benefactora, árbitro de la moda y modelo nacional de comportamiento. Santa Evita para unos y para otros una analfabeta resentida, trepadora, loca y ordinaria, presidenta de una dictadura de mendigos. El protagonista de esta novela es el cuerpo de Eva Duarte de Perón, una belleza en vida y una he rmosura etérea de 1,25 m después del trabajo del embalsamador español Pedro Ara. Un cuerpo del que se hicieron varias copias y que, en su enloquecedor viaje por el mundo durante veintiséis años, trastorna a cuantos se le acercan y se confunde con un pueblo a la deriva que no ha perdido la esperanza de su regreso.
ISBN: 9507426515 
Ubicación en la BC:: 863.64 / M3869 1995

Cuentos completos en prosa y verso / Voltaire ; edición de Mauro Armiño ; traducción de M. Armiño y M. Domínguez. - 1a ed. - México : Siruela : Fondo de cultura Económica, 2006. - 929 p. ; 21 cm. Aunque Voltaire empezó a escribir cuentos en su etapa de «cortesano», cuando, como gentilhombre de la cámara del rey, debía proveer al entretenimiento de la corte, en estos textos ya estarán presentes los propósitos de toda su escritura: divulgar las nuevas ideas, combatir la ineptitud y la mentira religiosas, luc har por la tolerancia, y todo ello envuelto en ficciones narrativas que pueden llevar al lector tanto a los espacios interplanetarios como a Oriente, con las aventuras amorosas de sus princesas y huríes. Sus Novelas y cuentos son un arma más de la «máquina de guerra» que, según Flaubert, era todo lo que salió de la pluma de Voltaire. Todas sus preocupaciones, todas sus «lecciones» de filosofía de la vida, están en estos cuentos: desde su apoyo a los avances científicos de la época hasta su lucha, casi obsesiva, contra la superstición y el fanatismo religioso. Todos sus protagonistas, desde Cándido hasta El Ingenuo, después de verse arrastrados por una riada de acontecimientos aparentemente caóticos y faltos de sentido, una vez hecha por el escritor la sátira del desorden del mundo, terminan triunfando porque aplican la filosofía de la experiencia. Nunca como en estas ficciones, que reúnen la originalidad del pensador y la sátira del crítico, su espíritu y su pluma fueron tan libres. A las veintiséis Novelas y cuentos canónicos, esta edición, la primera en español que los reúne completos, añade varios apólogos y fábulas breves, sin olvidarse de los cuentos en verso, para ofrecer al lector la totalidad de la ficción narrativa de Voltaire.
ISBN: 9681681363 (rústica) 9789681681364 (rústica) Ubicación en la BC: 864.5 / V935.E 2006
  
Relatos de poder / Carlos Castaneda ; traducción de Juan Tovar. - 1a ed. - Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 1976. - 384 p. ; 17 cm.
Las lecciones de brujería que se abordan aquí por Castaneda, conllevan sus postulados a la conclusión de que los misterios del conocimiento secreto se disipan en el acto mismo de cobrar concreción definitiva. Puede advertirse el paralelismo entre la iniciación guerrera que el autor ha cursado y la disciplina del Zen, en est os tres capítulos: "Un testigo de actos de poder", "El tonal y el Nagual" y "La explicación de los brujos".
ISBN: 9789505570621 Ubicación en la BC:: 863.64 / C3464r.E 1976


Los vasos comunicantes / Camilo José Cela. - 1a ed. - Barcelona : Bruguera, 1981. - 474 p. ; 19 cm. 
Desenfadado, contundente, vital, éste es acaso, el libro más representativo de Camilo José Cela, la más antológica de sus obras. El gran narrador Cela aparece aquí acompañado por el académico de la lengua, el especialista en erotismo, el refinado gastrónomo o el vagabundo esencial, facetas todas que integran su variopinta personalidad. A través de múltiples ensayos, entrevistas, charlas y apuntes se revela en esta summa literaria y vivencial el espíritu que anima al pensamiento del extraordinario escritor español.
ISBN: 8402082548 
Ubicación en la BC: 864.64 / C3921 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada