5 de abril de 2014

Nuevos títulos en la BC: Humanidades

En esta sección encontrarán ordenados por tema algunos de los últimos libros ingresados en la BC, para cada uno se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.

Temas: filosofía, ciencias sociales, ciencia política, economía

PSICOLOGÍA


La primera entrevista con el psicoanalista / 1a entrevista con el psicoanalista Maud Mannoni ; prefacio por Francoise Dolto ; [tr. Víctor Fischman].- 5a ed. - Barcelona: Gedisa, 1992. - 143 p. ; 20 cm.
En la primera consulta con el terapeuta se suscita una compleja trama de interrogantes y expectativas cruzadas tanto en el paciente como en el profesional. ¿Qué percibe el psicoanalista en este primer contacto? ¿Cómo se articula la demanda de los padres con esa función asumida por el terapeuta de restituir al sujeto la verdad de sí mismo? La primera entrevista; a pesar de su aparente trivialidad es un encuentro excepcional en el que el analista ve revelado en el otro aquello que lé pertenece íntimamente. Su rol será considerar el aspecto engañoso de la demanda para ayudar al sujeto a situarse correctamente respecto de sí mismo y de los demás. Maud Mannoni , una de las principales psicoanalistas de la Ecole Freudienne, discípula de Françoise Dolto y Jacques Lacan, es ampliamente conocida por los lectores de habla castellana por su obra especializada en psicoanálisis de niños.
ISBN: 9788474320572 8474320577
Ubicación en la BC: 150.195 / M2851.E 1992

FILOSOFÍA

 
Sobre la deconstrucción : introducción a De la gramatología de Derrida / Gayatri Chakravorty Spivak ; traducción de Nadia Volonté. - 1a ed. -Buenos Aires : Hilo Rojo, 2013. - 203 p. ; 20 cm.  El primer trabajo de importancia de Jaques Derrida consistió en la traducción de El origen de la geometría de Husserl, que precedió de un largo ensayo crítico. Su filosofía puede ser leída desde este diálogo de partida al que le seguirían tantos otros. También Gayatri Chakravorty Spivak emprendió su filosofía a partir de una traducción: la versión inglesa de De grammatologie que publicó la Universidad John Hopkins en 1974 cuando preparaba su Master of Arts en literatura comparada sobre Yeats y bajo la dirección de Paul de Man. La extensa introducción crítica sirvió como punta de lanza de la filosofía post-estructuralista en el mundo angloparlante. Cuando la obra de Derrida fue traducida al español, la introducción de Spivak -una desconocida en ese entonces- fue suprimida. El desarrollo de la teoría postcolonial y los debates sobre género que esta autora ha animado de manera osada y lúcida, demandan el conocimiento de esta pieza clave en su trayectoria: cuál fue la semilla que le permitió pensar la experiencia del subalterno, del colonizado, de las mujeres y, en definitiva, el lugar que en su pensamiento ocupa la deconstrucción.
ISBN: 9789874518507
Ubicación en la BC:190 / S7616.E 2013

Mundo escrito : 13 derivas desde Walter Benjamin / Juan Barja , César Rendueles , editores ; José Manuel Cuesta Abad ... [et al.]. - Madrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte : Círculo de Bellas Artes, 2013. - 239 p. ; 23 cm. Traducido al español. Los ensayos que acoge este volumen tienen su origen en las conferencias, cursos y seminarios celebrados con motivo de la exposición que, bajo el título de Walter Benjamin. Constelaciones, se inauguró en el Círculo de Bellas Artes en noviembre del año 2010. La muestra itineró, siendo debatida en distintos centros culturales y espacios artísticos, propiciando el encuentro de personas interesadas en los textos de Benjamin, las imágenes con él relacionadas y el elenco de temas que abordó. De este modo, partiendo de Madrid y viajando de Múnich a Asunción, pasando por Bilbao, La Coruña, Rosario, Santiago de Chile, Guatemala, Tenerife o México D.F., la exposición ha hecho manifiesto el enorme interés que Benjamin sigue despertando como interlocutor filosófico y político. Pues sin duda su obra no es un corpus clausurado, sino un hondo depósito de posibilidades conceptuales, un léxico ajustado pero al tiempo incisivo para interpretar los sentidos siempre inacabados que se arraciman en el interior de un presente inagotable.
ISBN: 9788493992835
Ubicación en la BC:193 / B4687 M9656s.E 2013


LENGUAS NATIVAS DE AMÉRICA DEL SUR

Signs, songs, and memory in the Andes : translating quechua language and culture / by Regina Harrison. - 1st ed. - Austin : University of Texas Press, 1989. - xvii, 233 p. : il., mapas ; 23 cm.
This book is a collection of songs, words and photographs of the Quichua-speaking people. It contains the translations of the Quechua language and tells of the culture.  

ISBN: 0292776276 0292776284
Ubicación en la BC:498.323 / H3217 1989




REPRESENTACIÓN ESCÉNICA

Palabras en diálogo : la lectura puesta en acto / proyecto Araceli Mariel Arreche ; compiladores Juan Manuel Aguilar, Araceli Mariel Arreche ; coordinación y asistencia Karina Giberti ; participán Alejandro Acobino ... [et.al.]. - Buenos Aires : Leviatán, 2013. - 167 p. ; 20 cm.
La creación artística es posible cuando el ser humano rompe las paredes que fue construyendo a su alrededor a lo largo de su vida, y recobra la libertad necesaria e ilimitada para dicho acto. ¿Cómo vuelve a ese estado original de soltura? Quizás regresando a ese estadio maravilloso que es la niñez. No ya por su inocencia, sino por la ductilidad y la búsqueda constantes que la caracterizan. Los niños, es sabido, aprenden y aprehenden jugando, y a eso se parece el proceso creativo. Tal es el método empleado por Araceli Arreche para la concreción de este trabajo. Los artistas enrolados en el Surrealismo solían ejercitar una práctica lúdica, a la que llamaban Cadáver Exquisito, esta experiencia arrojaba resultados interesantes. Ellos generaban obras colectivas, que eran el producto de diferentes partes realizadas por sendos autores y luego unidas. El Frankenstein resultante solía ser sorprendente. Algo de esa práctica tiene Palabras en diálogo, ya que existe a partir de un método de aporte colectivo donde, según palabras de la compiladora, “El autor eligió un material literario no dramático y se lo entregó a un actor. El actor leyó el material y transformó su lectura en un relato verbal para el autor. El autor reelaboró poéticamente el relato de esa lectura en un monólogo breve. El material volvió al actor, y su juego en situación de representación dramática fue abierto al espectador”. Veinte criaturas son el resultado de iguales cirugías, con un producto más que atractivo. Un trabajo de reescritura que sorprende y es digno de celebrar. 

ISBN: 9789875142282
Ubicación en la BC:792 / P1533 2013


LITERATURA

Auster, Paul. Ciudad de cristal / Paul Auster ; traducción de Maribel de Juan. - 1a ed. - Buenos Aires : Booket, 2014. - 163 p. ; 19 cm.
Traducido de: City of glass, ed. Los Ángeles : Sun & Moon Press, 1985. "Con 'Ciudad de cristal', que inicia La trilogía de Nueva York (...)".--contratapa.
En mitad de la noche, alguien llama por teléfono a Daniel Quinn, un escritor de novelas policiales que firma bajo pseudónimo y que, descorazonado, ha renunciado a su carrera como poeta. La voz al otro lado de la línea pregunta insistentemente por un investigador, un tal Paul Auster, porque quiere encomendarle una misión. Quinn decide dejarse llevar por la casualidad y asumir la identidad del detective, como si se tratara del protagonista de una de sus novelas. Las pesquisas lo llevarán hasta Stillman, un curioso personaje que requiere protección para salvar su propia vida. Para ello el detective se perderá en el laberinto de la realidad y de las calles de Nueva York.  
ISBN: 9789875806252
Ubicación en la BC:813.54 / A934t.E 2014

Greene, Graham, 1904-1991. El factor humano / Graham Greene ; traducción Iris Menéndez y Enrique Sordo. - Buenos Aires : Emecé, c1979. - 302 p. ; 20 cm. Traducido de: The human factor.
La filtración de algunos secretos de escasa importancia es detectada por los servicios de seguridad internos del Foreign Office, aunque de momento nadie sospecha de Maurice Castle, funcionario de la sección que se ocupa de la "información" africana, casado con una negra. Pero ¿es Castle realmente un traidor? A veces la traición es sólo otra lealtad. Y para un oficial de información, el "Servicio" no es más que una parte de la vida; otra parte de ella la constituye su vida privada, el peligroso factor humano que da título a esta novela.  
Ubicación en la BC:823.912 / G7998h.E 1979

Libro rimado del palaçio / Pero López de Ayala ; edición, estudio y notas de Jacques Joset. - 1a ed. - Madrid : Alhambra, 1978. - 2 v. ; 20 cm. La batalla de Aljubarrota permanecerá como una pagina negra de la historia de España. La batalla puso fin a las pretensiones del rey Juan I de Castilla sobre la corona de Portugal. Pedro López de Ayala, pese a sus cincuenta y tres anos, no podía dejar de participar en ella en defensa de su señor. La batalla fue encarnizada y el rey castellano tuvo que dirigirla desde su lecho de enfermo. Pero al final de la jornada la suerte estaba echada a favor de las tropas portuguesas y Pedro López de Ayala estuvo entre los prisioneros de los lusitanos. A partir de aquí historia y leyenda se mezclan. Se dice que el canciller, ensangrentado, no cedió en la batalla y que estuvo encarcelado en una jaula durante gran parte de su encierro en Óbidos.                      
ISBN: 8420504114 (obra completa) 8420504033 (v.1) 8420504122 (v.2) 
Ubicación en la BC:861.2 / L8643 1978
Los cálices vacíos / Delmira Agustini. La isla de los cánticos / María Eugenia Vaz Ferreira. - Montevideo : Centro Editor de América Latina, 1968. - 72 p. ; 18 cm.
Delmira Agustini (Montevideo, Uruguay) es, entre las grandes poetisas míticas americanas, un raro ejemplo de intuición y genialidad. Su poesía, de marcado erotismo, conmovió los círculos literarios de su época, como nos conmueve ahora, indemne a través del tiempo, fresca y a la vez candente como un manantial de brasa, la emoción de su palabra. Dice Rubén Darío en el pórtico de LOS CÁLICES VACÍOS: va a asombrar a nuestro mundo de la lengua española. No se equivocó, a pesar de su muerte prematura, tan trágica como su vida. En estos CÁLICES VACÍOS, último libro que Delmira publicó en vida, nos encontramos con su apasionada voz tan llena de sensualidad, de encanto y de rotunda belleza.  

Ubicación en la BC:861.5 / A2848c 1968

Hablar soñando / Eduardo Carranza ; antología y estudio preliminar por Fernando Charry Lara. - 1a ed. - México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1983. - 261 p. ; 23 cm. Selección de poesía del autor. "Antología" -- Cubierta. Seleccionados y presentados por el también poeta Fernando Charry Lara, Hablar soñando recoge 10 libros del poeta colombiano Eduardo Carranza (1913-1985), una de las voces más destacadas de la generación reunida e impulsada por él bajo el nombre del grupo Piedra y Cielo.  
ISBN: 9681613740
Ubicación en la BC:861.64 / C3129s 1983

De los molinos y otras lecciones : poesías / Ramón Minieri. - Río Colorado, Argentina : [s.n.], 2013. - 80 p. ; 21 cm. "Las primeras escuelas de este pueblo tenían cada una su molino y su tanque. Allí al amor del agua le crecía algún álamo, un sauce mimbre y sucedía la visita de los pájaros", avisa el escritor rionegrino Ramón Minieri en la primera página de su nuevo libro de poesías "De los molinos y otras lecciones", editado en Río Colorado en marzo. En sus páginas, a fuerza de poesías, rinde homenaje no sólo a esos molinos sino también a los habitantes de la zona, a los animales y al paisaje particular de esta parte de la Patagonia.
Ubicación en la BC:861.7 / M6651 2013

 
La vuelta del deseo / Liliana Allami. - Buenos Aires : Vinciguerra, c2013. - 127 p. ; 21 cm.
Liliana Allami retrata un escenario social característico de la Buenos Aires en la que reside: el de una clase media casi siempre acomodada y ajena, en esa medida, a los imperativos de la subsistencia. Al pintarla representa, y lo hace profundamente, un repertorio de problemas psicológicos, éticos y culturales sagazmente advertidos e hilvanados en su temática. Compone con ellos, al unísono, un cuadro convincente de diversos rasgos propios de la sensibilidad femenina. No faltan los conflictos amorosos ni el efecto del tiempo que asoma amenazante allí donde la soledad dicta su sentencia inapelable o los espejos quiebran su complicidad con quienes en ellos se miran. Es un libro simultáneamente ameno y riguroso, cuyas páginas tienen mucho para entregar a quien se disponga a frecuentarlo.  
ISBN: 9789508439352
Ubicación en la BC:863.7 / A4169 2013
Un modo de andar descalzo y a pie / Flora Delfino Kraft. - Buenos Aires : Vinciguerra, c2013. - 149 p. : il. ; 21 cm. Los cuentos que conforman este libro muestran un compromiso serio y virtuoso con el oficio narrativo. Flora Delfino Kraft no se detiene frente a los riesgos. Se entrega y se mueve con soltura en la complejidad de las situaciones, se encarna en las emociones, en los pensamientos, en los deseos y en los temores de los personajes. Un modo de andar descalzo y a pie es un gran espejo para que cada lector descubra, para bien o para mal, algo nuevo de sí mismo.  
ISBN: 9789508439321
Ubicación en la BC:863.7 / D349 2013


Palabras que emergen / Víctor Pérez Barcia. - Buenos Aires : Dunken, 2013. - 149 p. ; 23 cm. Afrontar un discurso sobre el habitar poético es abrirse a un mundo desconocido, sensaciones temidas o añoradas. Y arriesgarse.Desde ese lugar de evanescencias la búsqueda de la propia verdad significa asomarse a lo no dicho, a un silencio que se resignifica en la letra.La palabra, ya en el papel, transforma al que escribe y al lector estableciendo entre ambos una cierta complicidad.Es ese mundo mágico donde los sentimientos se echan a andar y el lector decide acompañarlo. Esto provoca el prolífico autor de Palabras que Emergen con su cuarto libro . Dedicado al Haiku, forma de poesía japonesa breve, de diecisiete sílabas, tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, logra con estos textos un transitar diferente. No se aparta del Haiku, pero establece otras formas de relación con la escritura. Confirma que escribir es tener algo que decir y lo hace con una retórica sencilla, sin falsos oropeles, como diría León Felipe. La economía verbal es una las fuentes de construcción de Pérez Barcia y el tono coloquial invade sus textos.Mezcla sutil de la narrativa con la poesía encuentra al autor diciendo que /una luna encantada quiebra la oscuridad/ /Y todo comienza/O describiendo /en llamas el crepúsculo cae sangriento / cuando lo está contemplando tu corazón/Poeta enamorado del amor, las cuatro cartas son las cuatro estaciones que cierran el libro. ¿Cierran el libro o lo abren a su ser más íntimo cuando nos dice de frustraciones y anhelos? Desde algún lugar Pérez Barcia toca las marcas que la vida provoca en cada ser humano, lo inquieta. ¿Será acaso posible “el imposible olvido?” El escritor nos deja con este interrogante a la espera de su próximo libro.
ISBN: 9789870269182
Ubicación en la BC:868.64 / P9449 2013


Literatura de la antigua India / Hermann Oldenberg ; [tr. Anatolio Laudman]. - Buenos Aires : Losada, c1956. - 277 p. ; 21 cm. Traducido al español. Independientemente de las grandes cultura del mundo antiguo, que culminaron en Atenas y en Roma, creció bajo el cielo de la India una cultura muy particular, de valores imperecederos. De ahí la importancia sobresaliente que asume este libro del gran especialista alemán R. Oldenberg, donde se estudian bella y documentalmente, con tanta erudición como amenidad, las obras capitales de la antigua literatura hindú. Así, en primer término, nos encontramos con una extensa exposición crítica del Rig-Veda (que significa ciencia de las canciones sagradas), colección de más de un millar de himnos en honor de las deidades heroicas de las tribus ario-indias. Después, aparecen los Upanishads, clave del budismo, donde los Sutas asumen particular interés literario. Son la expresión de la teoría de la salvación predicada por Gotama Buda; de sus especulaciones derivan nuevas formas religiosas y guardan respecto a los Vedas relación semejante a la que el Nuevo Testamento guarda con el Antiguo. A la edad de oro de la literatura sánscrita pertenecen los grandes poemas épicos, el Mahabarata y el Ramayana. El tema de la primera epopeya es histórico; Valmiki está considerado como autor de la segunda y en ella se cantan las hazañas y sufrimientos de Rama. La historia de Oldenberg estudia finalmente la poesía artística de Kalidasa (autor de Sakhountala) y la de Bhartriharis, las colecciones de fábulas Pantschatantra e Hiropadesha, etc. En suma, en el largo camino que va desde el Rig-Veda hasta el Gitagovinda, a lo largo de tres milenios, queda analizada y claramente expuesta una literatura remota hacia la que se vierte siempre el interés de los estudiosos, pues constituye una de las grandes fuentes espirituales de la humanidad.
Ubicación en la BC:891.209 / O446.E 1956



No hay comentarios:

Publicar un comentario