11 de diciembre de 2014

Lecturas sugeridas para el préstamo extendido de verano

Te presentamos algunas lecturas sugeridas para este receso de verano. Los títulos fueron separados en dos categorías: “Narrativa” y “Para seguir estudiando”. La selección de libros fue realizada por el personal de la Biblioteca y se encuentran exhibidos en la mesa de libros recomendados. ¡Pasá por la Biblioteca Central y llevate los que más te gusten!

Los préstamos extendidos de verano vencen el 20/03/2015 e incluyen solo material de la colección general.




Lucho Maidana ataca : monólogos en contexto de encierro / Luis O. Tedesco. - Buenos Aires : Grupo Editor Latinoamericano, c2014. - 397 p. ; 22 cm.
En Lucho Maidana ataca. Monólogos en contexto de encierro, el multipremiado poeta Luis O. Tedesco se juega el todo por el todo a nivel narrativo, lingüístico y político. Novela de 397 páginas con un claro eje: Maidana entre rejas por haber matado a José López Rega, quien antes asesinó a su padre. Y sus escritos carcelarios, en manos de un lector-editor que enriquece el relato. Venganza por mano propia y justicia en nombre de una Fuenteovejuna domesticada por los buenos modales democráticos. Aquí nadie exigió el fusilamiento de Videla y demás genocidas. En Chile, el MIR intentó matar a Pinochet. Fuera de esto, o por esto mismo, la audacia de Tedesco comulga con el coraje de Maidana y viceversa, dándose mutuas razones para ser como son. Es el crimen sin arrepentimiento, la conciencia de la imperiosa necesidad de tamaño ajusticiamiento, el arma ficcional que dispara contra la moralina burguesa, haciéndola reventar con la legitimidad de un deseo colectivo cumplido. Todo esto, en un contexto-río que fluye a través de un castellano peculiar, propio, distinto, no experimental sino original experimento idiomático consignado hasta en sus más ínfimos detalles, comunicativo y pleno de imágenes, del que es imposible e infértil tratar de sustraerse.

Lo trágico cotidiano ; y, El piloto ciego ; Palabras y sangre / Giovanni Papini ; [tr. José Miguel Velloso]. - Buenos Aires : Hyspamérica, 1985. - 296 p. ; 20 cm.
Lo trágico cotidiano (1906), El piloto ciego (1907) y Palabras y sangre (1912) son tres magníficos volúmenes de relatos –por llamarlos de alguna manera–, aunque más preciso sería calificarlos de reveladoras pesadillas. De esos tres volúmenes, los dos últimos se han editado en español por Rey Lear. El primero, Lo trágico cotidiano, desde que Orbis lo publicó dentro de la Biblioteca Personal Jorge Luis Borges, hacia 1987, no se ha vuelto a reeeditar, y eso sí que es una tragedia. Ojalá se subsane pronto y se complete la trilogía.


 Memorial del engaño / J. Volpi ; traducción de Gustavo Izquierdo. - Buenos Aires : Alfaguara, 2014. - 431 p. : il. ; 24 cm.
El 17 de septiembre de 2008, dos días después de que se declarase la quiebra de Lehman Brothers, J. Volpi, uno de los genios financieros y mecenas de la ópera más respetados de Nueva York, abandonó intempestivamente sus oficinas de JV Capital Management. Ese mismo día las autoridades lo acusaron del desfalco de 15 mil millones de dólares, cifra considerablemente menor de los 65 mil millones de Bernard Madoff pero suficientes para acreditarlo como otro de los grandes criminales financieros de nuestra era. Tras una áspero proceso judicial, en 2013 se publicó en Estados Unidos Memorial del engaño, la supuesta autobiografía enviada por J. Volpi a un agente neoyorquino. Con un tono que revela el cinismo propio de los “amos del universo” que lucraron sin límites durante la burbuja inmobiliaria, Memorial del engaño es el recuento en primera persona de cómo una pléyade de expertos financieros, inversionistas, reguladores y políticos —y varios premios Nobel de Economía— orquestaron una de las mayores catástrofes económicas de todos los tiempos. A diferencia de otras confesiones surgidas al calor de la crisis, Memorial del engaño es una poderosa historia de familia que adquiere los tintes de una novela negra. A la par de sus propias mentiras, J. Volpi desvela las de su padre, un empleado del Departamento del Tesoro que durante la segunda guerra mundial se desempeñó como asistente de Harry Dexter White, el creador del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Al término del conflicto, los dos hombres fueron acusados de pertenecer al mismo círculo de espías comunistas. De un engaño a otro, este libro singular nos conduce de los secretos de alcoba de Wall Street al grupo de agentes soviéticos que fraguaron el capitalismo moderno en un escalofriante catálogo de las duplicidades que anidan en el corazón del ser humano.

La borra del café / Mario Benedetti. - 5a ed. - Barcelona : Destino, 1993. - 217 p. ; 21 cm.
Claudio retrocede hasta volver a ser un niño de cinco años y rescata del pasado las anécdotas, las personas y los acontecimientos históricos que marcaron su vida. A través de ese ejercicio fragmentario del recuerdo, la mirada de Benedetti se detiene en anécdotas que llaman a la reflexión, y ofrece otras que todos podríamos reconocer como claves en la vida de un niño, de un adolescente o de un adulto. La desolación ante la muerte de la madre, el descubrimiento del amor, el acercamiento al sexo, la conciencia social, la experiencia del goce y la asunción del dolor, en suma: el poso que dejan los años y las personas a las que amamos, y que fundamenta nuestra trayectoria existencial.


La mujer en la Muralla / Alberto Laiseca. - 1a ed. - Buenos Aires : Planeta, 1990. - 312 p. : il. ; 21 cm. Celebrada unánimemente desde su primera edición en 1990, La mujer en la Muralla es la parábola de un emperador feroz y genial, Chi’n Hsih Hwang Ti, y de la construcción de su obra ciclópea, la Gran Muralla China. Pero es también la aventura múltiple y fascinante del pueblo que admiró y padeció al déspota. Por las páginas de este libro desfilan en sordina el cauteloso sabio Lai Chú, los letrados caídos en desgracia, la ascendiente secta de los eunucos, y también esposas, concubinas y prostitutas idealizadas. Y, en el corazón de la historia, la abnegada Men Chiang Nü, que sigue hasta los confines del imperio a su marido letrado, porque éste ha sido reclutado para trabajar en la inhumana construcción de la Muralla. Con el absurdo como uno de los elementos más verosímiles de la realidad, y mediante un rigor documental digno de toda confianza, Alberto Laiseca actualiza un mundo diverso y extraordinario, animándolo ante el lector no sólo con detalles cotidianos, sino con la visión más meditada y más profunda de los propios protagonistas.



El hombre que amaba a los perros / Leonardo Padura. - 1a ed. argentina en colección Maxi. - Buenos Aires : Tusquets, 2011. - 765 p. ; 19 cm.
En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.


Nueva antología personal / Jorge Luis Borges. - 1a ed. - Buenos Aires : Emecé, 1968. - 305 p. ; 20 cm. Después de casi medio siglo de escrupulosa devoción por su arte, Jorge Luis Borges escogió de forma muy personal una antología de su trabajo que incluía relatos, ensayos y poesía.También estaban en esta selección unas «prosas» mordaces que adquieren las dimensiones de un género único en las letras contemporáneas . En el prólogo declaraba su intención: «Sospecho que un autor debe intervenir lo menos posible en la elaboración de su obra. Debe tratar de ser un amanuense del Espíritu o de la Musa (ambas palabras son sinónimas), no de sus opiniones, que son lo más superficial que hay en él. Así lo entendió Rudyard Kipling, el más ilustre de los escritores comprometidos. A un escritor —nos dijo—le está dado inventar una fábula pero no la moralidad de esa fábula. Ojalá las páginas que he elegido prosigan su intricado destino en la conciencia del lector. Mis temas habituales están en ellas: la perplejidad metafísica, los muertos que perduran en mí, la germanística, el lenguaje, la patria, la paradójica suerte de los poetas.

El arte de viajar : antología de crónicas periodísticas (1935-1977) / Manuel Mujica Lainez ; selección y prólogo de Alejandra Laera. - 1a ed. - Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2007. - 364 p. ; 21 cm. El arte de viajar recoge gran parte de las crónicas periodísticas que Manuel Mujica Lainez escribió a lo largo de cuarenta años, entre 1935 y 1977, en sus recorridos por el mundo. Si como novelista el autor de Bomarzo, Sergio o El gran teatro exhibió la versatilidad de su imaginación, como escritor viajero despliega una similar adaptación a los ambientes y los temas más diversos, buscando en cada caso un registro acorde con lo que pretende contarle al lector.
En todos sus viajes, Mujica Lainez se portó como un verdadero hombre de mundo, que actuó con igual desenvoltura en las grandes capitales europeas, en China o en Bolivia. Tan dispuesto a reencontrarse con lo conocido como abierto a las sorpresas de lo diferente, en estas crónicas describe la Alemania de Hitler, narra la situación de Inglaterra y de Francia después de la guerra, descubre la antigüedad en la moderna Grecia, revela las riquezas del Perú tradicional, discute sobre el arte en París y hasta critica las desventajas del turismo. Con la agudeza y la ironía que caracterizan su estilo, puede ser el fiel cronista de los tiempos turbulentos de la posguerra o el viajero extasiado ante las ruinas del pasado, el curioso visitante de las tierras de Oriente o el ávido consumidor de objetos artísticos. Si algo define a estas crónicas de viaje es que a través de ellas Mujica Lainez comparte con el lector tanto los placeres del viajero como sus aventuras o imprevistos, y no lo priva, nunca, de revivir su propia experiencia.




La lejanía del tesoro / Paco Ignacio Taibo II. - 1a ed. - México, D.F. : Planeta : J. Mortiz, 1992. - 313 p. ; 23 cm. No sabía el presidente errante de México, Benito Juárez, ni su compañero de fuga y fino cronista Guillermo Prieto, los líos que habría de desencadenar aquel ataque de los inoportunos en un pueblo perdido de Durango, mientras huían de imperiales y franceses. No sabía el guerrillero y poeta Vicente Riva Palacio (además de fiero, importador del saxofón) la cacería que contra él había de desatarse por haber salido de Puebla una noche al mando de las caballerías. Nadie sabía, pero todos hablaban del tesoro. Maldito país de rumores. Y en medio de una patria desgarradora por los incendios y las batallas, aparecen apaches solitarios, un hombre se lee el Archivo General de la Nación para matar el aburrimiento, dos oficiales sureños gringos se besan a la luz de la luna del desierto de Chihuahua, el general Escobedo cruza países como si fueran charcos, un contraguerrillero imperial tortura campesinos y el cuñado de Manet va cambiando de nombres en una ruleta rusa.

Obra poética / Mário de Sá-Carneiro ; traducción, introducción y notas de Alberto Virella ; prefacio de Fernando Pessoa. - [Edición bilingüe]. - Madrid : Hiperión, c1990. - 176 p. ; 20 cm. En la poesía de Sá-Carneiro, avanzada de la modernidad, se expresó de forma dramática el problema de la unidad del hombre contemporáneo. El poeta cuestionó en ella su identidad, su subconsciente, descubriendo cómo se rompe la imagen sólida del individuo. Tras su muerte, Pessoa iría un paso más allá, creando sus famosos heterónimos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada