13 de noviembre de 2015

PubMed: una fuente de información de las Ciencias de la Salud.



¿Buscás información especializada en el área de las Ciencias de la Salud? 

 Te presentamos a PubMed un recurso de  calidad.


PubMed es un recurso gratuito de acceso libre desarrollado en Estados Unidos, por el National Center for Biotechnology Information (NCBI) de la National Library of Medicine (NLM) perteneciente al National Institute of Health (NIH).
 

Es una base de datos referencial que reúne 25 millones de citas y resúmenes de literatura biomédica de todo el mundo provenientes en primer lugar de Medline (principal base de datos bibliográfica referencial de la NLM), y también de revistas y libros digitales especializados.

La cobertura cronológica es desde 1946 al presente y su actualización es diaria. Se destaca su amplio alcance temático, desde biomedicina y salud, así como disciplinas relacionadas, tales como ciencias de la vida, ciencias del comportamiento, ciencias químicas, y la bioingeniería.

Es importante mencionar que si bien, este recurso no incluye acceso al texto completo de los artículos, nos redirige hacia el contenido que puede estar disponible en texto completo a través de PubMed Central, o hacia sitios de otros editores, bibliotecas u otros recursos. Asimismo, la mayoría de los registros ingresados durante los últimos 5 años cuentan con enlace al texto completo en forma gratuita o paga.

Se destacan diversas modalidades de búsqueda: simple, avanzada o por palabras claves, así como también, dispone herramientas que ayudan a definir nuestra búsqueda a través de limitadores y la utilización de un vocabulario controlado (MeSH) Medical Subject Heading, que consiste un conjunto específico de términos utilizados para describir cada artículo, dotando de uniformidad y consistencia a la indización de la literatura biomédica.

La Biblioteca Central UNSAM les recomienda conocer este recurso especialmente para los estudiantes que cursan carreras afines a las ciencias de la salud.

Herramientas de ayuda:
PubMed Online Training:https://www.nlm.nih.gov/bsd/disted/pubmed.html#qt                 
PubMed tutorial:http://nnlm.gov/ntc/pubmed-tutorials-recordings/

No hay comentarios:

Publicar un comentario