24 de noviembre de 2015

Selección de recursos especializados en Ciencias Sociales.



¿Estás buscando información especializada en Ciencias Sociales? ¿No sabés dónde buscar? Te invitamos a conocer nuestra selección de recursos especializados pensados  en los estudiantes de las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Con el explosivo crecimiento de sitios en Internet, cada día parece ser más difícil acceder a información confiable y con ciertos criterios de calidad  para elaborar nuestro trabajo académico. 
En esta oportunidad, te presentamos una serie de recursos enfocados en las temáticas ya mencionadas, especialmente seleccionados por la Biblioteca Central para ayudarte en esta tarea. 
Todos estos recursos son de acceso gratuito y nos ofrecen documentos de calidad académica.

ERIC.


La base de datos ERIC (Educational Resources Information Center) es patrocinada por el Departamento de Educación de Estados Unidos y es la principal fuente de información bibliográfica referencial en ciencias de la educación, citando a la fecha más de 1.2 millones de registros. Está conformada por dos fuentes: Current Index to Journals in Education (CIJE) y Resources in Education (RIE), ambos cubren más de 14.000 documentos e indexan sobre 20.000 artículos de revistas por año. Adicionalmente ERIC provee cobertura a libros, conferencias, documentos gubernamentales, tesis, medios audiovisuales, bibliografías y monografías.
Es una base de datos especializada en educación y permite realizar búsquedas básicas y búsquedas por tesauro.
Más información: http://eric.ed.gov/

JURN.

  
Es un exclusivo motor de búsqueda de revistas electrónicas de acceso abierto. Se especializa en las áreas de las artes y humanidades, aunque también se encuentra material de ciencias naturales, ecología y biomédica en texto completo.
Permite realizar búsquedas simples y ordenar los resultados de las búsquedas por fecha y relevancia; además de generar ecuaciones de búsquedas más específicas haciendo uso de comillas. 
Más información http://www.jurn.org

Marxist Internet Archive.


Ofrece acceso a obras de autores marxistas, también conocida como MIA o Marxists.org  es un sitio sin fines de lucro que alberga una biblioteca multilingüe.
Fue creado en 1990 con obras de Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Lenin, León Trotsky, Rosa Luxemburgo, el Che Guevara, Mikhail Bakunin, entre otros.
La colección es mantenida por voluntarios, albergando más de 53.000 documentos de 592 autores y está disponible en 45 idiomas.
Contiene una enciclopedia del marxismo.
Permite realizar búsquedas simples y avanzadas, búsquedas por autores, además de hojear por los diferentes índices temáticos. Más información: https://www.marxists.org



Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

 
Es una biblioteca que reúne obras hispánicas en internet. Tiene como objetivo principal la difusión de la cultura española. Fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. Actualmente está gestionada por una fundación que preside Mario Vargas Llosa.
Su catálogo está compuesto por 135.000 registros bibliográficos, de los cuales unos 60.000 son libros, aunque también ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos española, etc. Se trata principalmente de obras antiguas, pertenecientes al dominio público, pero también de obras actuales de jóvenes autores como Itziar Pascual, Mariam Budia o Carles Batlle, entre otros.
Permite realizar búsquedas simples, avanzadas. Además se encuentra un enlace a la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, que coordinada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más información: http://www.cervantesvirtual.com


Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones.  

Es un nuevo portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que nace con la intención de albergar contenidos de Historia Antigua y Arqueología, tanto para profesionales como para aficionados, además de servir de apoyo en las tareas docentes.
Se encuentran materiales y recursos de libre acceso, tanto con información genérica como con aportaciones científicas de vanguardia. Es un portal especializado en temas de historia, arqueología, historia de las civilizaciones, historia de América, Grecia, Roma, Persia, Egipto y Pueblos originarios.
Permite realizar búsquedas simples, hojear por autores, títulos. 
Más información: http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/antigua/
Redalyc.org 


Es una iniciativa de acceso abierto a la producción científica del mundo en revistas iberoamericanas, que contempla todas las áreas del conocimiento.
Ofrece una hemeroteca en línea que permite leer, descargar y compartir artículos científicos a texto completo de forma gratuita, en apoyo a las labores académicas tanto de investigadores como de estudiantes. Además genera indicadores que permitan conocer cuantitativa y cualitativamente la forma en la que se hace ciencia en Iberoamérica.
La plataforma redalyc.org es impulsada por la Universidad Autónoma del Estado de México desde el año 2003.
Permite realizar búsquedas simples y avanzadas; además de hojear por materia, por países de origen de las publicaciones y por instituciones. 
Más información: http://www.redalyc.org/


OpenAIRE.




Repositorio digital multidisciplinario con acceso gratuito a más de 2.500.000 de publicaciones en artículos de revistas, disertaciones, libros, conferencias, informes, etc., recolectados de más de 249 repositorios de 33 países.
Permite realizar búsquedas simples y refinar los resultados por idioma, tipo de acceso (acceso abierto, restringido, con embargo), año de publicación, tipo de documento. 
Más información: https://www.openaire.eu/




 REDIB - Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico.

Base de datos multidisciplinaria de revistas científicas y académicas en texto completo españolas y latinoamericanas.
REDIB cuenta con una clara vocación de promoción de la innovación tecnológica de las herramientas de producción editorial, éstas facilitan el acceso, la difusión y la puesta en valor de la producción científica generada en los países de su ámbito de actuación, especialmente en los diversos idiomas que les son propios.
Los destinatarios de esta información son tanto la comunidad académica como la sociedad en general, así como los responsables, gestores y analistas de políticas científicas. Internet asegura el alcance global de esta información.
Alberga más de 360 mil documentos, permitiendo realizar búsquedas simples y avanzadas, además de limitar las mismas por idioma, tipo de recurso, materia y año de publicación. 
Más información: https://www.redib.org

 
Open DOAR.

Es un directorio de repositorios académicos de acceso abierto. Permite realizar búsquedas y hojear entre los más de 2900 repositorios que conforman el directorio, además de permitir la búsqueda de contenidos dentro de los directorios.  
Más información: http://www.opendoar.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada