2 de diciembre de 2015

Lecturas sugeridas para el préstamo extendido de verano.


Te presentamos algunas lecturas sugeridas para este receso de verano. La selección de libros fue realizada por el personal de la Biblioteca y se encuentran exhibidos en la mesa de libros recomendados. ¡Pasá por la Biblioteca Central y llevate los que más te guste!




Los préstamos extendidos son solo de la colección general y hasta el 18/03/2016.

La metamorfosis / Franz Kafka. - 1a ed. - Buenos Aires : Gárgola, 2005. - 72 p. ; 20 cm.

 

La metamorfosis es, probablemente, uno de los libros más famosos de Franz Kafka. Fue publicada en octubre del año 1915 en la revista Die weissen Blätter, dirigida por René Schickele, en la editorial Kurt Wolff de Leipzig y se perfila, junto a El proceso, como una de las piezas clave en el conjunto de la obra del autor. Poco tiempo después, en noviembre, la misma editorial decidió publicarla como libro independiente dentro de su colección "Der Jüngste Tag".
  
 Se trata de una novela que nos relata la vida de un ser humano convertido en un insecto y cómo esa transformación cambia sus costumbres y sus relaciones con el resto de su familia. Este individuo se llama Gregorio Samsa y vive en una casa con sus padres y su hermana. Es por está razón que leyendo esta novela no solo se respira un aire marcadamente existencialista, sino que también se ve un gran componente autobiográfico.

Las mentiras de la noche / Gesualdo Bufalino ; traducción de Joaquín Jordá. - 2a ed. - Barcelona : Anagrama, 1990. - 187 p ; 20 cm.

En una lúgubre fortaleza borbónica que se alza sobre una isla fantasmal transcurre la última noche, antes de su ejecución, de cuatro condenados por atentar contra la vida del rey. A lo largo de las horas, para engañar la espera, los conjurados, un estudiante, un aristócrata, un soldado y un poeta cuentan cada uno una historia, aquella «más memorable que pueda dar un sentido a su vida». Se les ha ofrecido una última posibilidad: cada uno deberá depositar una tarjeta en una urna. Si uno de ellos escribe el nombre del jefe de la conjura, el misterioso Padreterno, todos se salvarán y nadie sabrá quién es el delator... La novela culmina con un imprevisto coup de théâtre mientras se acrecientan las sospechas del lector, sutilmente guiado por Bufalino: ¿esos relatos no han sido sino una mixtificación, todo sombra y equívocos, un laberinto de espejos? ¿Acaso la vida misma no es sino una secuela de mentiras en cuyo fondo subyace la angustiosa verdad de que nada existe, nada es verdadero?

Las venas abiertas de América Latina / Eduardo Galeano. - Buenos Aires : Siglo XXI, c2010. - 379 p. ; 21 cm.

Las venas abiertas de América Latina, es un ensayo periodístico del escritor uruguayo Eduardo Galeano, contiene crónicas y narraciones que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia a manos de naciones colonialistas, del siglo XV al siglo XIX, e imperialistas, del siglo XX en adelante.

"Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?.

Este libro fue escrito con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. Sé que pudo resultar sacrílego que este manual de divulgación hable de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas.
Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que Las venas no ha sido un libro mudo".


Memorias de Adriano / Marguerite Yourcenar ; traducción de Julio Cortázar. - 5a ed. - Buenos Aires : Sudamericana, 1981. - 380 p. ; 18 cm

Adriano, emperador de Roma, envejecido y enfermo del corazón, pasa los últimos días de su vida retirado del bullicio de la vida cortesana. Rememorando su pasado en una extensa carta dirigida a su amigo Marco, se nos muestra como un hombre ilustrado y sabio, protagonista de una vida en equilibrio entre los deberes políticos y sus sentimientos hacia sus semejantes. Inmerso en esa profunda soledad que proporciona el ser el hombre más poderoso del mundo, se cuestiona si ha merecido la pena abandonar la posibilidad de ser feliz por mantener el poder absoluto. Edición traducida por Julio Cortázar.








Cosmos / Carl Sagan ; [tr. Miquel Muntaner]. - 6a ed. - Barcelona: Planeta, 1982. - xv, 365 p.: il. ; 26 cm.
 La serie de televisión fue exitosa, aunque Sagan decidió extender la producción hacia el libro, ya que como él mismo argumenta, allí se pueden analizar con mayor profundidad y detenimiento los temas más complicados. El lanzamiento fue un éxito y hacia fines de 1981 llevaba más de 60.000 copias vendidas, en 6 ediciones. El libro contempla la existencia humana desde un punto de vista científico y materialista, y nos introduce hacia la conciencia de nuestro lugar y sentido en el cosmos.










¿Para qué sirve la sociología? / dirigido por Bernard Lahire; traducción de Víctor Goldstein. - Buenos Aires : Siglo XXI, c2006. - 214 p. ; 21 cm.

Radical y provocadora, la pregunta que guía este trabajo suscita múltiples reflexiones que exceden el carácter instrumental de la sociología e incluyen la discusión sobre el estatus científico de esta disciplina y su relación con la política. La sociología ¿debe servir necesariamente para algo?, ¿para qué, sobre todo, no debería servir?, ¿cuál debe ser su naturaleza: política, terapéutica o cognoscitiva? Estos interrogantes fueron reformulados de manera diferente por los autores de esta obra coordinada por Lahire. Cada respuesta es una invitación a la reflexión colectiva y al trabajo de investigación sobre el oficio del sociólogo, sus funciones sociales y sus relaciones con los contextos sociohistóricos donde se inscriben. La publicación en castellano de esta obra, en la que participan intelectuales de la talla de Robert Castel y Claude Grignon cuenta con un prólogo de Lucas Rubinich que analiza estas intervenciones que, como sostiene el sociólogo argentino, giran también en torno a los reposicionamientos frente a la figura de Pierre Bourdieu y a sus planteos de intervención pública.


Las viudas de los jueves / Claudia Piñeiro. - 1a ed. - Buenos Aires: Alfaguara, 2005. - 318 p. ; 22 cm.
Detrás de las paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada.
Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo.
En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste.
Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes, excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, "las viudas de los jueves".
Pero una noche de rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida "perfecta".
"Una novela ágil, escrita en un lenguaje perfectamente adecuado al tema, un análisis implacable de un microcosmos social en acelerado proceso de decadencia." José Saramago.

El albergue de las mujeres tristes / Marcela Serrano. - Santiago de Chile: Alfaguara, c1997. - 393 p.; 22 cm.

Floreana, una historiadora aún más joven y más atractiva de lo que ella misma quiere creer, llega a un albergue muy particular en la isla de Chiloé. Allí, en medio de los paisajes del sur profundo, acuden mujeres diversas para curar las heridas de un dolor común: el desamor de los hombres. Ambivalentes, reprimidos en el sexo, vacilantes en el compromiso amoroso, los hombres sienten miedo frente a la autonomía que las mujeres han ganado. Mientras tanto, en ellas crece la insatisfacción, el "mal femenino" de nuestro tiempo.









La casa de Bernarda Alba / Federico García Lorca. - 20a ed. - Madrid : Espasa Calpe, 1994. - 194 p.; 18 cm.
Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que salgan a la calle.
Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.

El Anatomista / Federico Andahazi. - 6a ed. - Buenos Aires : Planeta, 1997. - 282 p.; 22 cm.

El héroe de esta novela es Mateo Colón, un anatomista del Renacimiento que al enamorarse de una prostituta veneciana, emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir su amor. El anatomista da comienzo así, nada más ni nada menos, a la ardua exploración de la misteriosa naturaleza de las mujeres. Es nuestro héroe un hombre avanzado a su tiempo, y en su audacia decide experimentar con prostitutas y, algo totalmente prohibido en la época, con la disección de cadáveres. Lo que descubre Mateo Colón en pleno siglo XVI es, tal como lo fuera América para su homónimo, una “dulce tierra hallada”: el Amor Veneris, equivalente anatómico del kleitoris, hasta entonces desconocido en Occidente. Pero al intentar hacerlo público, Colón debe hacer frente al despiadado poder de la Inquisición, lo cual le supone verse envuelto en un proceso vertiginoso. El autor le imprime un ritmo sostenido al relato así como al impecable manejo de la intriga --sin soslayar el humor y la ironía-- que convierten a El anatomista, y a su autor, en una impactante revelación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada