14 de julio de 2016

Novedades Bibliográficas: Sugerencias para el préstamo extendido de invierno.

¿Qué vas a leer para tus vacaciones de invierno?

La Biblioteca Central presenta algunas de sus últimas adquisiciones bibliográfícas para que puedas disfrutar en tus vacaciones. 
La presente selección incluye libros pertenecientes a la colección general que podes retirar en calidad de préstamo extendido hasta el 12/8.  
Para cada libro se incluye la cita bibliográfica, la ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet.



Ser sólo un número más: trabajadores jóvenes, grandes empresas y activismos sindicales en la Argentina actual / Paula Abal Medina ; prólogo: Maristella Svampa. - Buenos Aires: Editorial Biblos, 2014. - 297 p. ; 23 cm.
ISBN: 9789876912181
Materia(s): Empleo de jóvenes | Mercado de trabajo | Argentina
Ubicación en el estante: colección general 331.340982 / A117 2014

Ser sólo un número más representa la certeza de insignificancia que construyeron sobre sí una gran mayoría de jóvenes que iniciaban el siglo XXI trabajando en sectores emblemáticos como las grandes cadenas de supermercados y los call centers.
En un primer momento, este libro analiza cómo se plasmó el neoliberalismo en los espacios laborales para asegurar una amplificación desmesurada de las asimetrías entre capital y trabajo. A lo largo de sus páginas se construyen conceptual y empíricamente los dispositivos de control empresario, los modos heterogéneos de intervenir las subjetividades y las figuras de trabajadores que cristalizan en las tramas cotidianas de las grandes empresas.
En un segundo momento, Paula Abal Medina asume el desafío de comprender los cambios que tienen lugar a raíz de las experiencias de sublevación de 2001 y de la fuerte disminución del desempleo lograda durante los gobiernos kirchneristas; ambas condiciones de posibilidad para sacudirse la subjetividad de ?desempleado en potencia?, ensayar resistencias y modos de organización colectiva. Aquí, la investigación revela la coexistencia conflictiva de culturas de la dignidad con otras de profundo rechazo del trabajo, de idearios y activismos múltiples con estructuras sindicales regresivas.

Extraído de. www.editorialbiblos.com.ar

Actualidad de la filosofía / Theodor W. Adorno; introducción de Antonio Aguilera. - 1a ed. - Barcelona : Paidós, 1991. - 204 p. ; 20 cm.
Introducción: Lógica de la descomposición / Antonio Aguilera -- Actualidad de la filosofía -- La idea de historia natural -- De la relación entre sociología y psicología.
ISBN: 847509693X
Materia(s): Ensayo | Escuelas filosóficas | Filosofía
Ubicación en el estante: colección General 193 / A241.E 1991
"La actualidad de la filosofía" (1931) y "La idea de la historia natural" (1932) constituyen un documento indispensable para comprender la génesis de la filosofía de Adorno. El brillante discípulo de Benjamin, aún no vinculado al Instituto de Investigación Social, expone la primera versión de lo que luego se convertirá en Dialéctica negativa (1966) y Teoría estética (1970). Sin la melancolía de su obra madura, Adorno discute la constelación filosófica de la época: neokantismo, filosofía de la vida, fenomenología, Heidegger, positivismo lógico, Luckás, Benjamin. Ante la pérdida filosófica de la totalidad, se niega tanto a la entrega de la filosofía a las ciencias o a las artes, como a la postulación heideggeriana de un ser como algo viviente. La tarea de la filosofía estaría en irrumpir en lo pequeño, en ver todo ente como fragmento y escombro donde se ensamblan naturaleza e historia, donde lo nuevo y lo arcaico podrían encontrarse. El texto "Sobre la relación entre sociología y psicología" (1955) discute las pretensiones de la psicología social de orientación psicoanalítica enfrentándola al intento opuesto de completar la sociología con recusos psicológicos. Introducción a cargo de Antonio Aguilera, profesor titular de filosofía de la Universidad de Barcelona.
Extraído de www.casadellibro.com


La crisis del siglo XVII : religión, reforma y cambio social / Hugh Trevor-Roper ; traducido por Lilia Mosconi. - 1a ed. - Buenos Aires :Katz, 2009. - 488 p. :il., retr. ; 23 cm.

ISBN:9789871566006 (Argentina)
Materia(s): Historia contemporánea | Historia moderna | Historia europea | Totalitarismo | Reforma religiosa | Cambio social
Ubicación en el estante. Colección general 940.252 / T816.E 2009
El tema de este libro es la crisis general que aquejó al período "moderno temprano" de la historia, crisis que no fue sólo política y económica, sino también social e intelectual, y que no se limitó a un solo país sino que se hizo sentir en toda Europa. Según el autor, la crisis que a mediados del siglo XVII se produjo en el gobierno, en la sociedad y en las ideas, tanto en la Europa continental como en Inglaterra, constituye el crisol de los sucesos revolucionarios de ese siglo.
A través del estudio de la caza de brujas ("un tema que debe enfrentar quienquiera sienta el impulso de poner demasiado énfasis en la modernidad de aquel período"), a través de la crítica de la interpretación Weberiana de la relación entre calvinismo y capitalismo ("si los historiadores sociológicos prodigaran una mirada general al calvinismo y examinaran el capitalismo en general, creo que se verían obligados a modificar esta fórmula apasionante pero simple que Weber formuló"), y por medio del retrato de "tres extranjeros" -Samuel Hartlib, John Dury y Comenio-, tres hombres que "por su experiencia y sus ideas pertenecían a esa Internacional europea, y que pasaron a ser los filósofos de la revolución puritana inglesa en su combinación de reacción intelectual y novedosa utopía social", o dedicando un capítulo al estudio de "los orígenes religiosos de la Ilustración", Hugh Trevor-Roper descubre nuevos caminos para la comprensión de un momento seminal de la historia de Occidente: el momento en que se sentaron las bases institucionales e intelectuales de la comprensión moderna de la libertad, de la que somos herederos y beneficiarios.
Extraído de www.katzeditores.com

Graffiti / Lelia Gándara. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2002. - 127 p. : il. ; 21 cm.
 ISBN:9789502312309
Materia(s): Arte pop | Ilustraciones | Cultura 
Ubicación en el estante. Colección general 751.73 / G571 2002
Conceptualmente, el graffiti evoca una acción muy primitiva, la de los primeros trazos del hombre en la piedra de las cavernas. Desde entonces, la humanidad no ha cesado de dejar su rastro en las paredes. Como forma expresiva, el graffiti conserva la huella de ese gesto anticipador de dos actividades emparentadas aunque distintas: la escritura y la pintura. En la actualidad el graffiti es una forma de comunicación ya incorporada al paisaje urbano: junto al bombardeo de mensajes de carteles publicitarios y vidrieras, percibimos la presencia de esas voces surgidas al margen de los espacios legitimados. En el cruce de entramados culturales y de prácticas identitarias complejas, esta modalidad de expresión presenta una enorme riqueza para el semiólogo, para el antropólogo urbano, para el sociólogo, para las ciencias de la comunicación y del lenguaje.
Extraído de  www.casadelibro.com

La gata sobre el tejado de zinc caliente : y, No sobre ruiseñores / Tennesse, Williams ; traducción de Cristina Piña. - Buenos Aires : Losada, 2007. - 255 p. : retr. ; 22 cm.
ISBN: 9500363003
Ubicación en el estante. Colección General 812.54 / W7276c.E 2007
La gata sobre el tejado de zinc caliente es una de las obras maestras de Tennessee Williams. Expresa su visión de los oscuros y primitivos elementos que acechan bajo la superficial civilización del Sur norteamericano. Una calurosa noche de verano en la residencia de un riquísimo plantador de algodón del Mississippi, una familia presa del pasado se desintegra entre acusaciones de lujuria, codicia y envidia... Se estrenó en el Teatro Morosco de Nueva York, en 1955, con Burl Ives en el rol de Gran Papá y Ben Gazzara en el de Brick, bajo la dirección de Elia Icazan. Con Elizabeth Taylor en el papel de Margaret llegó al cine en 1959, dirigida por Richard Brooks.
No sobre ruiseñores, áspero drama, transcurre en un presidio norteamericano durante el verano de 1938. Se representó por primera vez en 1999, en el Teatro Circle in the Square de Nueva York, dirigido por Trevor Nunn.

Extraído de la contraportada del libro.

El eternauta y otras historias / Héctor Germán Oesterheld ; Alberto Breccia. - 1a ed. 5a reimp. - Buenos Aires : Colihue, 2013 - 132 p. : il. ; 31 cm.
ISBN: 9789505819928
Materia(s): Ciencia ficción | Novela | Cómic | Argentina
Ubicación en el estante. Colección general 741.5 / O293s 2013
Un guionista de historietas escribe en la soledad de su estudio. Su tranquilidad se turba frente a la noticia de una invasión extraterrestre a Buenos Aires, traída por el trágico viajero de fuera del tiempo. La escena no sirve solo para disparar la historia, es una metáfora también de la relación entre el narrador y el lector. El Eternauta reúne a dos nombres mayores de la historieta argentina: el guionista Héctor Oesterheld y el dibujante Breccia. Junto a esta historieta: "Ernie Pike", "Doctor Morgue", "Richard Long" y otras aventuras de estos grandes creadores. 
Extraído de www.goodreads.com

El sueño de la Argentina atómica : política, tecnología nuclear y desarollo nacional : (1945-2006) / Diego Hurtado. - 1a ed. - Buenos Aires : Edhasa, 2014. - 345 p. ; 23 cm
ISBN: 9789876282918
Materia(s): Energía nuclear | Física nuclear | Política gubernamental | Argentina
Ubicación en el estante. Colección general  320.6 / H9673 2014
(…) El sueño de la Argentina atómica es un ensayo indispensable para descubrir que el desarrollo de la energía atómica fue la única política tecnológica de Estado que desde 1945 hasta 1995 tuvo la Argentina. Con gobiernos democráticos o militares, con peronistas o radicales, durante medio siglo hubo un trabajo de acumulación de saber y también una formidable potencialidad económica. Diego Hurtado reconstruye ese período de manera impecable y con singular inteligencia. Lo que estaba en juego entonces es lo mismo que está en juego ahora: la posibilidad de la autonomía en materia nuclear y naturalmente, en materia económica.
Extraído de www.edhasa.com.ar

Estudios culturales en tiempo futuro : cómo es el trabajo intelectual que requiere el mundo de hoy / Lawrence Grossberg ; [tr. Gabriela Ubaldini]. - 1a ed. - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, c2012. - 382 p. ; 23 cm.
ISBN:9789876292313
Materia(s): Estudios culturales | Historia cultural | Economía cultural | Crisis cultural | Poder político
Ubicación en el estante. Colección general 306  G8785.E 2012
Estudios culturales en tiempo futuro es una cuidada introducción a un tema en el que nada puede darse por sentado, y a la vez un programa de acción. Lawrence Grossberg traza una historia exhaustiva de los estudios culturales, y da un paso más allá: argumenta que su razón de ser consiste en explicar por qué las sociedades han llegado a ser lo que son y, sobre todo, en imaginar cómo podrían convertirse en otra cosa. Y asume una premisa central: para responder estas cuestiones, es preciso salirse del marco de la euromodernidad.

Extraído de www.sigloxxieditores.com

Vigilar y castigar : nacimiento de la prisión / Michel Foucault ; [tr. Aurelio Garzón del Camino]. - 2a ed. rev. - Buenos Aires : Siglo XXI, 2008. - 359, [23] p. :il. ; 23 cm.
ISBN:9789876290579
 Materia(s): Prisión | Sociología | Sanción penal | Administración de justicia
Ubicación en el estante. Colección general l365.6  F762S.E 2008
Quizás hoy provoquen vergüenza nuestras prisiones. El siglo XIX se sentía orgulloso de las fortalezas que construía en los límites de las ciudades y, a veces, en el corazón de éstas. Se complacía en esa nueva ben9nldad que reemplazaba los patíbulos. Se maravillaba de no castigar ya los cuerpos y de saber corregir en adelante las almas. Aquellos muros, aquellos cerrojos, aquellas celdas figuraban una verdadera empresa de ortopedia social. Quienes robaban eran encarcelados, también aquellos que violaban o mataban.
Extraído de books.google.com.ar

Antropologías contemporáneas: saberes, ejercicios y reflexiones / Débora Betrisey y Silvina Merenson editoras. - San Martín, prov. Buenos Aires : Miño y Dávila, c2014. - 207 p. ; 23 cm.

ISBN: 9788415295716
Materia(s): Antropología | Antropología cultural
Ubicación en el estante: colección general 301 / A636 2014
«"Antropologías Contemporáneas" es una invitación a adentrarnos en el quehacer del/la antropólogo/a en su trabajo de campo mientras comparte la vida con otras personas, o cuando elabora textos para que podamos conocer y comprender la diversidad de mundos que alberga el “ser humanos”. 
Con profundidad, los autores reflexionan sobre sus experiencias, sin ocultar los obstáculos enfrentados al sumergirse en la incertidumbre de caminos investigativos de difícil acceso para quienes no “estuvieron ahí”. Sólo aquellos que han acompañado de cerca los procesos sociales como uno más pueden desarmar cuanto hay escondido detrás del sentido común para poder transmitirlo con responsabilidad». 
(Morita Carrasco, Universidad de Buenos Aires).

Extraído de www.minoydavila.com

Ernesto Guevara de la Serna: cuando no era El Che / Norberto Galasso, Mara Espasande, Maximiliano Molocznik. - 1a ed. - Buenos Aires : Colihue, 2014. - 219 p. : fot., retr. ; 24 cm.
ISBN: 9789876843232
Materia(s): Biografía | Política | Movimiento revolucionario | Guevara, Che, 1928-1967
Ubicación en el estante. Colección general 923.282 / G939 G1469 2014
La figura internacional de El Che oscurece, muy a menudo, la etapa formativa de su pensamiento político. Su niñez, adolescencia y juventud han sido la parte menos tratada por biógrafos e investigadores. Analizarla en profundidad es el objetivo que se propone este libro. En sus páginas veremos al joven Ernesto en su ámbito familiar, en su socialización primaria y en la intensa relación con su madre, figura central de este período. También se pasa revista al horizonte de lecturas del joven -ecléctico y voraz- que lo lleva de la literatura universal a la latinoamericana, de la historia a la filosofía y a desarrollar el gusto -que mantendrá toda su vida- por la poesía. Sus peripecias vitales y laborales se analizan a la luz de sus Notas de viaje donde ya se vislumbra al muchacho que, harto de la rutina, prepara el viaje en el que se mezclarán el amor, la bohemia y la aventura con una primera mirada, aún muy impresionista, sobre la realidad de América Latina. A partir del segundo viaje comienza tener una visión más acabada y realista del drama social que vivía Nuestra América. El joven Ernesto, humanista al fin, va en una búsqueda permanente que irá dejando paso, lentamente, a un fuerte sentimiento antinorteamericano que luego de su paso por Bolivia y, especialmente, por Guatemala, devendrá en una clara postura antiimperialista.
Extraído de www.colihue.com.ar

Mujeres intensamente habitadas: ética del cuidado y discapacidad / María Alfonsina Angelino. - 1a ed. - Entre Ríos: Fundación La Hendija, 2014. - 281 p. ; 22 cm.
ISBN: 9789871808878
Materia(s): Condición de la mujer | Estudios sobre las mujeres | Salud de la mujer
Ubicación en el estante. Colección general 305.4 / A582 2014
La fragilidad es inherente a la condición humana y sin embargo las imágenes de la discapacidad, permeadas y construidas por la ideología de la normalidad llevan a esa máxima a los límites de lo imposible (de lo impensablemente humano). Estas mujeres hacen vidas cuidando y transformando a sus hijos en mucho más que los déficits que el saber medico les ha asignado.

Este libro es el resultado de un intenso proceso de reflexión y análisis a propósito de conversaciones que mantuve durante seis meses con quince hermosas mujeres, madre de hijos con discapacidad en Paraná, Gualeguaychú y Macia (Entre Rios). He buscado entender esas experiencias singulares de cuidado de estos hijos e hijas discapacitados y discapacitadas con el aporte de las teorías feministas que me posibilitaron mirar profundamente los modos en que la ideología de la normalidad construye y legitima representaciones acerca de la discapacidad como enfermedad crónica, lo femenino como naturalmente volcado al cuidado y lo domestico como naturalmente femenino.
Como trabajo migrante entre campos múltiples considero que puede aportar y posibilitar también múltiples interrogantes en quienes puedan leerlo.
Extraído de la contratapa del libro.


Principios de neurociencias para psicólogos / Miguel Ángel Álvarez González, Miriam Trápaga Ortega, Claudia Morales Valiente.. - 2a. ed. - Buenos Aires : Paidós, 2013. - 230 p. : il. ; 22 cm.

ISBN: 9789501230505

Materia(s): Cerebro | Neurología | Investigación sobre el cerebro | Sistema nervioso | Psicólogo
Ubicación en el estante. Colección general: 612.8 / A4735 2013

La necesidad de que el psicólogo cuente con una formación en neurociencias se ha visto agudizada no solo por lo importantes avances que esta disciplina ha tenido en las ultimas décadas, sino porque se han evidenciado las limitaciones que supone trabajar en el área de la salud en compartimientos estancos. Tender puentes entre las disciplinas, lograr un diálogo fructífero y de respeto profesional entre los diversos integrantes de un equipo de salud, resulta un paso decisivo para alcanzar una mejor comprensión de los procesos de salud-enfermedad. En este libro se abordan los principios básicos de la neuroanatomía y la neurofisiología, los conceptos de plasticidad cerebral y aprendizaje, las bases neuronales y moleculares que intervienen en la cognición y en las emociones, para luego realizar una síntesis de los diversos recursos disponibles para el diagnóstico neurocognitivo.
Extraído de www.libreriapaidos.com
  

Evaluación de impacto ambiental / Domingo Gómez Orea, Mª Teresa Gómez Villarino. - 3a ed. - Madrid :Mundi-Prensa, 2013. - 747 p. :il. ; 24 cm.
ISBN:9788484766438
Materia(s): Evaluación del impacto ambiental | Calidad ambiental | Conservación ambiental
Ubicación en el estante: Colección general 333.714 / G569 2013
Esta edición en rigor es la séptima del libro, un libro "vivo", que ha ido creciendo y evolucionando sin interrupción desde que vio la luz en 1988. En esta larga trayectoria ha superado con éxito el refrendo de una intensa y extensa utilización en la vida académica y en la actividad profesional, como libro de texto y de consulta, durante la cual se ha ido perfeccionando y consolidando, manteniendo en todo momento su carácter de obra de referencia en materia de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).Cuando llega esta nueva edición, la EIA se puede considerar un campo de conocimientosmaduro, lo que ha permitido a los autores depurar, simplificar y consolidar el contenido de la anterior. Así esta edición ha ajustado el marco conceptual a la realidad de su ya larga aplicación, ha ampliado la capacidad de uso de la metodología general y simplificada el diagrama de flujos que la representa, y ha hecho operativa la idea de integración ambiental.

Extraído de www.mundiprensa.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario